El taller del restaurador

El Atelier Building del Rijksmuseum

Antonio Cruz  Antonio Ortiz 
31/12/2008


En general, nos gustaría creer que nuestros edificios están dotados de una cierta opacidad, que no son obvios o no comparten la condición esquemática de tanta otra arquitectura. El Atelier Building del Rijksmuseum en Amsterdam pretendería ser uno más en esta dirección.

Sin que eso haya sido una elección, a menudo hemos tenido que actuar sobre edificios existentes, o bien, hemos debido insertar nuevas edificaciones en entornos históricos comprometidos. En el caso del Atelier Building nos enfrentamos a ambas situaciones. Nuestro método ha seguido siendo el mismo, el no utilizar la yuxtaposición o el contraste como único mecanismo —una forma muy común de abordar este problema— sino fundir la nueva arquitectura con la presente, con el propósito de obtener una entidad distinta y hacer que ésta surja con la mayor naturalidad posible.

Por supuesto, en su momento pensamos en transferir al Atelier Building algunas de las características formales o utilizar los mismos materiales a emplear en las otras intervenciones de nueva planta que complementarán al Rijksmuseum. Dicho de otro modo, sufrimos la tentación de extender nuestro ‘sello’ más allá del museo, hasta el otro lado de Hobbemastraat. Pero entendimos que el proyecto ofrecía una oportunidad distinta y nos interesó descubrirla.

En resumen, la obra se ha generado siguiendo varias líneas: por un lado, incorporar lo que llamábamos ‘la Villa’, la parte que se ha mantenido del edificio preexistente, el antiguo Veiligheidinstituut. De otra parte, siguiendo de forma aproximada las líneas permitidas por la normativa, se ha pretendido crear una silueta muy reconocible que permita identificar al edificio a pesar de la discontinua percepción que de él se tiene desde el Museumplein...


Etiquetas incluidas: