Jardín infantil Timayui, Santa Marta
El Equipo Mazzanti 

Jardín infantil Timayui, Santa Marta

El Equipo Mazzanti 


El proyecto se enmarca en el programa educativo impulsado por la alcaldía de Santa Marta junto a la Fundación Carulla —una institución creada en 1961 que promueve el desarrollo integral de la infancia— para mejorar las condiciones de los niños en las comunidades rurales desplazadas por la violencia y asentadas en la periferia de la ciudad.

El edificio se plantea como una estructura visible y representativa que se diferencia del contexto para lograr su apropiación por la comunidad y su reconocimiento como aglutinador de dinámicas sociales. Como arquitectura educativa, el proyecto ha demostrado su capacidad para generar situaciones de aprendizaje. El modelo valora todos los espacios como lugares de formación, tanto las aulas flexibles como los vacíos que conforman sus circulaciones, así como los patios, capaces de asumir cambios de actividades, eventos y actos comunitarios de cooperación. La forma del edificio responde, además de a las condiciones climatológicas, al método de enseñanza propuesto por los educadores —la pedagogía Reggio Emilia—. Así, su geometría no es tanto producto de la eficacia funcional como de una manera de relacionar los espacios para el aprendizaje y el juego a través de sistemas que posibiliten el desarrollo individual de cada niño.

Concebido como prototipo, Timayui está diseñado, más que como un proyecto, como una estrategia funcional, espacial y ambiental basada en un sistema modular o de patrones repetidos que pueden conectarse de diversas maneras, con el fin de que la arquitectura se adapte a diversas situaciones urbanas, educativas, topográficas o geométricas. Esto ha permitido la implementación del sistema en otros lugares, como en los barrios de Bureche y La Paz.

El modelo se desarrolla con un módulo en forma de flor como elemento estructurante. Este módulo está compuesto por tres espacios, que contienen el programa educativo, y un patio central. Los espacios educativos pueden rotar su posición geométrica en los extremos de conexión, lo cual permite adoptar la mejor disposición según los requerimientos de la parcela y con respecto a los demás módulos. Se trata de un sistema en cadena cuya configuración espacial parte del entendimiento de la filosofía pedagógica de Loris Malaguzzi, creando un elemento que sugiere tres centralidades, relacionadas entre sí, capaces de provocar una serie de situaciones y experiencias entre los niños, los educadores y la familia. También se cuestiona la idea de que la forma de un edificio nace del lugar; en este caso interesa la idea de posición y relación del edificio como elemento articulador con el contexto...[+][+]


Ubicación Location
Santa Marta, Magdalena (Colombia) 

Cliente Client
Fundación Carulla

Arquitectos Architects
Giancarlo Mazzanti (proyectista designer), Juan Manuel Gil, Andrés Sarmiento, Lucía Largo, Néstor Gualteros, Oscar Cano, Susana Somoza (colaboradores collaborators) 

Estado Status
Construido Completed

Superficie Floor area
1.429m²

Premios y reconocimientos Awards & Honors 
Premio Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo 2011 Sustainable Architecture Award Fassa Bortolo. Bienal de Arquitecutra Colombiana 2012, Mención de Honor Biennial of Colombian Architect, Honorable Mention. Centre Georges Pompidou, colección permanente Centre Georges Pompidou, permanent collection

Fotos Photos
Jorge Gamboa, Alejandra Loreto