Parque Ciudadela 29 de Julio, Santa Marta
El Equipo Mazzanti 

Parque Ciudadela 29 de Julio, Santa Marta

El Equipo Mazzanti 


Enmarcado dentro del Plan Maestro del Río Manzanares desarrollado por la Alcaldía de Santa Marta —capital del departamento del Magdalena—, el parque Ciudadela 29 de Julio es uno de los siete parques prototipo concebidos con el objetivo de mejorar las actuales condiciones de algunas zonas verdes existentes, y recuperar una serie de espacios que habían perdido su cualidad de ‘públicos’. La iniciativa busca además la integración del sistema hidrológico con la ciudad, así como contribuir a una mayor visibilización y mejor accesibilidad. Santa Marta ha crecido en las últimas décadas, conformando un gran número de barrios, muchos de ellos definidos por fronteras invisibles, lo cual ha determinado en gran medida el sentido de pertenencia de sus habitantes. El proyecto busca crear una red de espacios recreativos en esas zonas donde las barreras físicas y sociales se tornan borrosas y el espacio público se vuelve claro y visible, comportándose como un eje central de la ciudad, como una secuencia de centralidades de actividad y reunión para la comunidad.

Cada uno de los parques actúa en función de las necesidades específicas de la zona a la que sirve, y lo hace a través de la implementación de seis estrategias: la primera, delinear el límite, es decir, definir espacio público; la segunda, establecer un centro o punto de referencia en la zona; la tercera, caracterizar los espacios mediante el uso de diferentes materiales; la cuarta, generar zonas de sombra; la quinta, fusionar el paisaje natural, social y artificial; y la sexta, definir zonas de juego.

El Parque Ciudadela 29 de Julio está compuesto por una cancha sintética de fútbol con graderíos, un parque para niños, un área de gimnasia para adultos, una cubierta de usos múltiples, y una serie de jardines y zonas libres. El proyecto quiere lograr que el juego se convierta en un integrador social, disponiendo espacios para todas las edades.

Debido al clima de la zona, con altas temperaturas y abundantes precipitaciones, se hace necesario proporcionar sombra y confort térmico a los usuarios de la instalación. La gran cubierta actúa como un artefacto generador de diversas atmósferas, y como la activadora del espacio público. Bajo ella es posible realizar distintas actividades, como conciertos, juegos, reuniones, talleres y bailes. Estructuralmente, esta cubierta funciona como una sola viga, formada por módulos sostenidos por dos ejes de columnas. Los módulos están prefabricados en madera, tubería metálica y policarbonato translúcido, todos ellos materiales de procedencia local, de bajo coste, alta duración y gran resistencia...[+]


Ubicación Location
Santa Marta, Magdalena (Colombia) 

Cliente Client
Jaime Hernando Lafaurie Vega

Socios Partners
AEV Arquitectos

Arquitectos Architects
Giancarlo Mazzanti, Alejandro Echeverri, Guillermo Valencia (proyectistas designers), Juan Manuel Gil Sebastián Negret, Fredy Fortich, Alberto Aranda, Felipe Pamba, Marcela Gómez, Julián Gaviria, Rocío Lamprea, César Grisales, Juan Sebastián Muñoz, Lorenza Baroncelli, Julián Otalora, Clara Vila, Trinidad Guzmán, Sebastián Corredor, Daniel Cely, Ana Varona, Manuela Dangond, Juan Carlos Zúñiga, Dorotea Rojas, Diego Casas, Laura Luque, Juan Sebastián Tocaruncho, lván Bernal, Maria Sol Echeverri, Patricia Gualteros (colaboradores collaborators)

Estado Status
Construido Completed

Superficie Floor area
38.781m²

Fotos Photos
Rodrigo Dávila, Andrés Valbuena