Escenarios deportivos para los IX Juegos Suramericanos
Giancarlo Mazzanti  Plan B Arquitectos 

Escenarios deportivos para los IX Juegos Suramericanos

Giancarlo Mazzanti  Plan B Arquitectos 


Medellín no es sólo un centro financiero e industrial importante sino que se ha convertido en uno de los focos culturales más pujantes de Colombia al acoger festivales de toda índole y amplia trayectoria, a los que se añade la copiosa actividad académica y científica desarrollada en sus universidades. Esta oferta se amplió en 2010 con la celebración en la ciudad de los IX Juegos Suramericanos que, durante dos semanas, acogieron a atletas de quince países que participaron en 42 modalidades deportivas distintas, con una afluencia total de público estimada en unas 12.000 personas que se sumaron a los 3.750 deportistas acreditados.

Situado en el Valle de Aburrá, el nuevo edificio acoge cuatro nuevos y diferentes escenarios deportivos (gimnasia, lucha, baloncesto y voleibol) y se concibe como un único contenedor resuelto con una estrategia técnica y espacial que hizo posible atender con eficacia a los plazos de construcción, dar una respuesta flexible a los requerimientos específicos —geométricos y funcionales— de cada deporte y resultar permeable a los flujos de los visitantes que, desde el exterior, debían moverse de unos escenarios a otros.

La orientación solar y la dirección de los vientos dominantes en el valle, ligados a la traza urbanística de la ciudad deportiva preexistente (donde se ubica el edificio), determinaron la estrategia de implantación: mientras que las fachadas norte y sur se abren a los vientos, las correspondientes a los lados este y oeste albergan las tribunas y los aleros que controlan la entrada del sol, evitando la radiación excesiva durante las mañanas y las tardes.

Sobre este esquema bioclimático sencillo y ortogonal, se dispuso una gran estructura formada por cerchas metálicas apoyadas en pilares compuestos, que cubre tanto los escenarios como las calles y los espacios semiabiertos tendidos entre ellos y las zonas exteriores. El sistema geométrico de esta cubierta está formado por franjas paralelas —resueltas con el mismo patrón estructural— que responden a los diferentes requerimientos espaciales y funcionales que se dan en la sección del edificio, actuando como aleros de protección al exterior y variando su altura en el interior en función de las exigencias de cada deporte.

El resultado de este proceso paramétrico de diseño es un paisaje alabeado cuya topografía y colorido resuenan con el inconfundible perfil montañoso que envuelve la ciudad.

Obra

Escenarios deportivos para los IX Juegos Suramericanos.

Cliente

INDER. Alcaldía de Medellín

Arquitectos

Plan:b arquitectos (Felipe Mesa) y el equipo de Mazzanti (Giancarlo Mazzanti).

Colaboradores

A. Sarmiento, J. Ovalle, R. Lamprea, F. Pantoja, C. Bueno, A. Prado, C. Acero, J. Borbón, S. Ferrer, D. Mosquera, J. Buitrago, M. de la Hoz, D. Erazo, S. Somoza, L. Restrepo, A. Aranda, E. Monsalve, J. Ramos, A. Cardona, M. Pérez, J. Gallego, Y. Rodriguez, A. Retat, V. Betancur, J. Moreno, L. Amaya, S. Serna, A. Prado, M. Giraldo, L. Largo.

Consultores

Nicolás Parra y Daniel Lozano / CNI Ingenieros (estructuras); Jorge Ramírez (estudios bioclimáticos).

Contratista

Coninsa-Ramón H.

Fotos

Iwan Baan