La renovación de este instituto se presenta como una operación de ensamblaje, en la que los nuevos edificios deben no sólo coexisten con los antiguos sino que también potencian su uso. Situado en la ciudad portuguesa de Beja, en la provincia del Bajo Alentejo, se hacía necesario complementar las instalaciones antiguas con nuevos espacios. Así, en primer lugar se llevó a cabo una remodelación de los edificios existentes para adaptar sus cualidades espaciales y constructivas a las actuales exigencias de confort, seguridad y accesibilidad. En este mismo sentido de renovar y mejorar lo antiguo se afrontó el espacio de recreo cubierto. Su localización estratégica en la parcela lo convierte en nexo entre varios de los volúmenes, mientras que su carácter polivalente promueve a su vez la interacción entre la comunidad escolar. Se construyó una nueva cubierta, compuesta de módulos inclinados orientados al norte, que garantizan una luz natural difusa y variable de acuerdo con las diferentes inclinaciones, y que protegen de la excesiva radiación solar proveniente del sur.

Por otro lado, el programa requería la construcción de espacios que ampliaran la oferta educativa del centro. Así, los nuevos laboratorios se colocaron de manera que mejoraran la comunicación entre el resto de piezas, conectando el edificio principal con los antiguos talleres. Junto al espacio de recreo cubierto funcionará una nueva biblioteca que debe ser uno de los espacios más dinámicos de la escuela, gracias al importante flujo de personas que atraviesa el espacio central. La localización de la biblioteca, así como su dinamismo y visibilidad, son cruciales para que esta conexión funcione, y es por ello que junto a su entrada se sitúan la zona de lectura informal y la sala multimedia, como polos de atracción de los alumnos y como amortiguador de los posibles ruidos generados en el espacio de encuentro. En el lado opuesto se sitúa la zona de consulta de documentación que debe ser un espacio más protegido y tranquilo.

Por último, la construcción de un campo de juegos cubierto incluye instalaciones deportivas de apoyo a las ya existentes al aire libre, que se ubican en el centro de la parcela y en torno a las cuales se organiza todo el programa. La implantación y configuración del volumen construido de la nueva pista deportiva procura proteger la zona deportiva descubierta de los vientos laterales y de la incidencia solar directa. Los vestuarios aprovechan el desnivel creado por la ladera natural existente, lo cual facilita su integración y consigue unas buenas características de confort térmico.

Cliente Client

Parque Escolar EPE

Arquitectos Architects

Francisco Amaral Pólvora, Bernardo Campos Pereira, José Amaral Pólvora

Colaboradores Collaborators

Pedro Viana, Pedro Borges, Diogo Andrade e Sousa, Nuno Lucas, Mariana Baptista, Júlio Senra, Ana Rita Oliveira, Pedro Prata

Consultores Consultants

A2P Consult Estudos e Projectos (estructura structure); Energia Técnica (electricidad electricity); José Galvão Teles Engenheiros (climatización HVAC); Termifrio (saneamiento y gas sanitation and gas); OPS Engenharia (acústica acoustics); Nélia Martins e João Junqueira (paisajismo landscape)

Contratista Contractor

Mota-Engil

Fotos Photos

Fernando Guerra