Acceso a las cuevas
Paulo David 


La formación de lava basáltica en la que se encuentran las cuevas de São Vicente, en la isla de Madeira, está cubierta por una vegetación exuberante. Las raíces de estas plantas y los cursos de agua existentes provocan pequeños desprendimientos junto a las bocas de entrada. El objetivo del proyecto, que viene a completar una rampa de acceso y un centro de interpretación realizados con anterioridad por Paulo David junto con los paisajistas Global, es proteger estas entradas mediante la construcción de dos galerías que mantengan a los visitantes alejados de la falda de la montaña.

Cada galería mide 16 metros de largo y posee una estructura de acero revestida con listones de madera separados por juntas por donde entra la luz natural. Las ranuras se hacen menos frecuentes a medida que se aproximan a la cueva, preparando a los visitantes a la penumbra del interior. Su forma de manga, semejante a la pasarela de embarque de un avión, continúa la lógica de los corredores interiores de la cueva, con sus formas alargadas y zigzagueantes. Exteriormente, la construcción a base de tablas desbastadas evoca las estructuras existentes en el valle —puentes, establos de ganado, emparrados de vides—, contrastando con el verdor de la vegetación y con los tonos oscuros de la roca. 


Cliente Client

Sociedade de Desenvolvimento do Norte da Madeira / Vice-Presidência Governo Regional da Madeira

Arquitecto Architect

Paulo David

Colaboradores Collaborators

Elisabeth Nóbrega, Sérgio Real

Consultores Consultants

Miguel Villar, Betar (estructuras structural engineering); António Matias (protección contra incendios y seguridad fire prevention and security); João Baptista (geología geology)

Fotos Photos

Fernando Guerra | FG+SG