En 2005, una empresa agrícola privada invitó al estudio Promontório a proyectar un complejo turístico que combinara las actividades ligadas al ocio con la experiencia de la producción del vino y el aceite en un entorno rural.

Ubicado en un valle cercano a Montemor-o-novo, un pueblo de casas blancas del Alentejo, el plan se organiza en agrupaciones de villas que son evocaciones de los núcleos agrícolas tradicionales de la región, y que han sido diseñadas por los arquitectos Peter Märkli, Sergison Bates, João Carrilho da Graça, y José Paulo dos Santos, además de por el propio estudio Promontório. En una orilla del lago que bordea el complejo se sitúa el hotel, cuyo programa incluye recepción, salón, restaurante, balneario, bodega y locales de servicio. Inspirado por las casas encaladas del Alentejo, su escultórico volumen se ha planteado como un prisma de esquinas seccionadas que acogen patios en sombra.

Alrededor del lago se ubican las suites, agrupadas en hileras. Semienterradas, estas pastillas aterrazadas se adaptan a la topografía existente, minimizando así su impacto visual y optimizando las vistas al lago. Una estructura de vigas de cubierta protege del sol a las estancias y ofrece un soporte para el crecimiento de parras. 

Cliente Client

Sousa Cunhal Tourism SGPS

Arquitecto Architect

Promontório; PROAP (paisajismo landscape architecture)

Consultores Consultants

ENGLIS (estructuras, instalaciones, electricidad y saneamiento structural, mechanical, electrical, and plumbing engineering)

Contratista Contractor

MSF

Fotos Photos

Fernando Guerra | FG+SG