Vale de Santarém es una pequeña localidad a pocos kilómetros de la ciudad de Santarém y a unos setenta de Lisboa. Este paisaje de suaves colinas y viñedos, muy cercano al cauce del río Tajo, fue el lugar elegido por el arquitecto para la construcción de su casa familiar: un proyecto que parte de la búsqueda del genius loci, de las características irrepetibles del lugar para configurarse.

Estas condiciones preexistentes son las que determinan la forma en molinillo de viento de la vivienda, que busca así maximizar las vistas, separar las zonas de día y de noche, y protegerse del sol generando un patio en sombra entre dos de sus brazos. Igualmente, la inclinación del sol tiene consecuencias directas en la expresión volumétrica del edificio, cuyos brazos vuelan ligeramente sobre el terreno. Estas inclinaciones en la línea de contacto con el suelo tienen un eco en el perfil de la cubierta, que también se quiebra para unir las cumbreras de cada pieza, de diferentes alturas. Así, la topografía natural reverbera en la forma de la casa, cuya expresión plástica se hace más intensa. Constructivamente, el proyecto bebe de las enseñanzas del Movimiento Moderno y, muy especialmente, de Le Corbusier, optando por la materialidad rotunda y sobria del hormigón armado visto. 


Cliente Client

Nuno Piedade

Arquitecto Architect

Nuno Piedade Alexandre

Colaboradores Collaborators

Dina Gomes

Consultores Consultants

Victor Madeira (estructura e instalaciones structural and mechanical engineering), Nuno Piedade Alexandre (acústica acoustic engineering)

Contratista Contractor

Tiago e Cordeiro

Fotos Photos

Fernando Guerra | FG+SG