Edificio de Viviendas Expo 2008, Zaragoza
Basilio Tobías Pintre 

Edificio de Viviendas Expo 2008, Zaragoza

Basilio Tobías Pintre 


La rotunda volumetría del edificio atiende a su posición relevante en la confluencia de la calle Gertrudis Gómez Avellaneda con la avenida de Ranillas, a su proximidad con el recinto de la Expo de Zaragoza 2008 y a su uso durante la celebración de la misma. Concebidas bajo las determinaciones de la normativa urbanística de la zona, las viviendas se distribuyen en dos cuerpos prismáticos que se ajustan a la singular geometría de la parcela, con una disposición que contribuye a completar parte de la trama urbana de la ciudad. Su ubicación sobre una parcela establecida como área de movimiento en el Plan Especial ha permitido la creación de una amplia zona ajardinada que tamiza la relación del edificio con las calles adyacentes.

Ubicadas en las cercanías del recinto de la Expo 2008, las viviendas se organizan en dos cuerpos prismáticos que se ajustan a la singular geometría de la parcela, con vistas privilegiadas del casco histórico de Zaragoza.

Orientadas al sur, las viviendas se vuelcan al río y disfrutan de vistas privilegiadas del casco histórico de Zaragoza. Con nueve plantas sobre rasante, el volumen tiene un marcado carácter horizontal que se rompe únicamente en el extremo este y en el punto de articulación entre las dos alas del edificio, donde se ubica el acceso principal. De las 112 unidades construidas, 68 disponen de tres dormitorios y ocupan casi la totalidad de las seis primeras plantas, mientras que las 44 restantes cuentan con dos habitaciones y se distribuyen entre los extremos de los cuatro niveles inferiores, la planta séptima y la octava; ambas ligeramente retranqueadas.

De las 112 viviendas, 68 tienen tres dormitorios y ocupan casi la totalidad de los seis primeros pisos; el resto cuenta con dos habitaciones y se reparten entre la planta séptima, la octava y parte de los cuatro niveles inferiores.

En las vi-iendas de tres dormitorios, tanto la cocina como el dormitorio principal se orientan al norte. El resto de las estancias se abren hacia el sur y cuentan con un sistema de lamas que asegura una óptima protección frente al clima. Por su parte, los apartamentos de dos dormitorios se sitúan en las esquinas, lo que permite aumentar significativamente la superficie del cuarto de estar y el dormitorio principal y además, posibilita la apertura de los dormitorios al ex-erior mediante huecos de grandes dimensiones.


La envolvente se resuelve con piezas cerámicas de gran formato que adquieren un mayor protagonismo en los testeros orientados al suroeste y al este, donde los huecos de la fachada se cubren con paneles de protección solar. Sobre ellos vuelan alargadas terrazas resueltas con losas de hormigón, rematadas en su canto por un frente de chapa de aluminio y protegidas con barandillas construidas con vidrios fijados a unos montantes de acero. A su vez, aquellas que se orientan al norte y al sur disponen de unas guías sobre las que se deslizan unos paneles de lamas orientables que generan juegos de luces y sombras, potenciando la idea de ligereza y dinamismo de todo el conjunto.


Arquitecto Architect

Basilio Tobías Pintre

Colaboradores Collaborators

Javier Prieto, Isabel Gómez, Daniel Fuertes, Enrique Morales, Susan Valdivia.

Gabriel López Fernández (aparejador commissioner´s head of architecture)

Consultores Consultants

Boma (estructura structural engineer); Inco (instalaciones electrical and mechanical engineer)

Fotos Photos

Pedro Pegenaute