Edificio B del Campus Politécnico, Zaragoza
Basilio Tobías Pintre 

Edificio B del Campus Politécnico, Zaragoza

Basilio Tobías Pintre 


El amplio programa de un edificio universitario motivó su agrupación en cuatro bloques interconectados, articulados en torno a un gran patio central. La conexión entre los distintos cuerpos se establece mediante los espacios de comunicación que rodean este vacío. Cada espacio edificado se abre hacia patios menores jardines, que se plantean como elementos intermedios, dispuestos en diferentes zonas, que permiten materializar la estrecha relación del interior con el paisaje. Las diferencias en el trazado de cada uno de los bloques, así como sus alturas respectivas, les proporcionan una cierta autonomía dentro del extenso conjunto. Los elementos de unión, gracias a su tratamiento acristalado, subrayan esa independencia. El primer bloque —que alberga aulas, despachos, salas de actos, una cafetería de grandes dimensiones organizada en dos niveles y las salas de reunión correspondientes a la dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial— se dispone en cuatro plantas, orientando sus fachadas tanto al norte como al sur, excepto la cafetería que, dispuesta transversalmente, se abre hacia el patio central en el lado este. El segundo bloque, destinado a biblioteca, hemeroteca y salas de trabajo, se sitúa en prolongación con el primero, orientado en el mismo sentido. El tercer volumen, de gran longitud y dispuesto en paralelo al primero, está formado por aulas destinadas a los departamentos de Ingeniería. El cuarto cuerpo cuenta con tres niveles ocupados en su totalidad por despachos y laboratorios del departamento de Ingeniería Mecánica.

En el exterior, la relación que se establece entre los paneles metálicos de las fachadas y el hormigón de los testeros, los pilares de fachada y los vuelos, configura el aspecto del edificio, haciendo que su carácter sistemático posibilite la lectura de una obra uniforme, regular y acabada pero, al mismo tiempo, dotada de capacidad de ampliación. Los lucernarios de cubierta emergen sobre el volumen prismático, constituyéndose en elemento de referencia en las visiones lejanas del campus... [+]


Obra

Edificio B del Campus Politécnico de la Universidad de Zaragoza.

Clientes

Universidad de Zaragoza (proyecto); Diputación General de Aragón (dirección de obra). 

Arquitecto

Basilio Tobías.

Colaboradores

Enrique Morales, Francisco Corbalán; Antonio Ruíz, Tomás Morales, Javier Sanagustín, Felisa Sánchez, Fernando Peitivi (dirección de obra).

Consultores

Ateco (estructura); Inco Ingenieros Consultores (instalaciones).

Contratista

ACS.

Fotos

Jacinto Esteban.