Centro cultural, Avilés
Oscar Niemeyer 
Centro cultural, Avilés


Equidistante de Gijón y Oviedo, Avilés es la tercera ciudad asturiana por población, y su nombre ha estado asociado, desde finales del siglo XIX, pero sobre todo a partir de la segunda mitad del xx, con la industria. Ésta fue responsable de su crecimiento vertiginoso en las décadas de los 1960 y 1970, y también fue la causa de la degradación ambiental de su aire y su ría, y del estancamiento que se produjo con la reconversión industrial de los años 1980. En la senda ya emprendida por ciudades como Bilbao, Avilés pretende fomentar su potencial turístico y de servicios, y para ello ha procedido a la recuperación de la ría y del casco histórico. En este esquema se incardina la construcción de este conjunto, que celebra el 25 aniversario del Premio Príncipe de Asturias, y que aglutinará manifestaciones artísticas diversas. Frente al centro histórico de la ciudad, en la margen derecha de la ría, los cuatro nuevos edificios se disponen en una amplia explanada que dará cabida a grandes eventos.

Cuatro edificios curvos se colocan como si de un bodegón se tratara en una gran explanada junto a la ría. Su vocación es fomentar el carácter turístico y cultural de  una ciudad conocida  por su faceta industrial.

La pieza más representativa es el museo, formado por una cúpula blanca de 55 metros de diámetro y 18 de alto. Para construir una estructura de esta envergadura se utilizó una membrana de PVC presurizada, que funcionó como encofrado y que se ha conservado como acabado exterior. Para su rigidización se utilizó una capa de espuma de poliuretano proyectada para luego colocar las armaduras de acero y proyectar, por último, el hormigón que diera consistencia al conjunto.

El otro edificio más importante del conjunto es el auditorio, que se une con el museo mediante una marquesina que serpentea por el centro de la explanada. Su capacidad de casi mil espectadores se combina con la posibilidad de utilizar un escenario exterior abriendo un gran portón revestido con paneles de aluminio rojo y que permite ofrecer espectáculos en la plaza para 10.000 espectadores.

Con sus 20 metros de altura la torre se convierte en un mirador sobre la plaza, la ciudad y el paisaje, que alberga varios espacios dedicados a la gatronomía. Frente a las otras piezas actúa como contrapunto vertical. 

En la torre-mirador y elevado 20 metros se encuentra un restaurante circular de 400 metros cuadrados. A él se puede llegar utilizando un ascensor alojado en el interior del fuste, o mediante la escalera en forma de hélice que asciende ingrávida. Del soporte central parten cuatro vigas de canto variable de las que cuelga una losa maciza, sujeta mediante veintidós tirantes de acero.

La cuarta pieza es un edificio con cubierta plana que traza un gran arco orientando toda su fachada acristalada hacia la plaza, y que aloja usos diversos como oficinas, una librería, una cafetería, y salas de convenciones.

Por último, un cuarto elemento cierra la gran plaza con su trazado curvo. Una muestra más del esquematismo formal del conjunto, en esta pieza una losa de hormigón protege una cortina de vidrio retranqueada que separa las dos plantas del edificio y las salas polivalentes y oficinas que contiene de la explanada hacia la que se orienta.


Cliente Client

Consejería de Cultura y Turismo Principado de Asturias

Arquitectos Architects

Oscar Niemeyer

Colaboradores Collaborators

Jair Rojas Valera, Ana Elisa Niemeyer, Roberto Alonso Martínez, Javier Blanco García-Castañón, Almudena Fernández Menéndez; Manuel Gutiérrez Torralba, Jaime Vila Tarrío, Rafael Oliva Blanco, César Velayos Huerta (arquitectos técnicos quantity surveyors)

Consultores Consultants

Avantec Engenharia, Fhecor Ingenieros Consultores, Estructuras Domo, José María Macías Cano (estructura structure); Ever Project (climatización climatization); Euring Ingenieros (electricidad y telecomunicaciones electrical engineering and telecommunications); Stolle (proyectos teatrales theater); Higini Arau (acústica acoustics)

Contratista Contractor

SEDES

Fotos Photos

Duccio Malagamba, Centro Niemeyer, Nardo Villaboy