Oficina de empleo, Bobigny
Oscar Niemeyer 

Oficina de empleo, Bobigny

Oscar Niemeyer 


Ubicada en el suburbio de París, en la dirección nordeste, la Oficina Regional de Empleo de Bobigny fue la primera construcción con este tipo de programa en Francia. El conjunto, con diseño irregular, ocupa una manzana en una ubicación privilegiada de Bobigny, delante de un nudo viario. Niemeyer también recibió este encargo, con presupuesto escaso, de miembros del Partido Comunista Francés, que entonces dirigían el Consejo General del barrio Seine-St. Denis.

El arquitecto resolvió dividir el programa en dos construcciones. Para las oficinas, normalmente con ambientes estandarizados y con divisiones burocráticas, se creó una lámina de hormigón y vidrio, de 45 por 10 metros, paralela a uno de los lados que limitan la manzana, más precisamente la calle lateral oeste. Este volumen está compuesto por pilares que albergan un pequeño hall de acceso además de cuatro plantas estándar. El conjunto está apoyado en dos hileras de seis pilares, con luces de 7,50 metros entre sí y 3,75 metros de voladizo en los dos extremos. Sobre los seis apoyos de los pilares de cada uno de los dos lados más largos hay una viga de transición y pequeñas columnas con 1,25 metros de distancia entre sí, que modulan la fachada y el ambiente de las oficinas. De este modo, en los interiores de este volumen hay divisiones móviles que permiten flexibilidad de uso.

En el otro edificio, con perfil sinuoso, está el auditorio cuyo interior y exterior poseen atractivos resultados plásticos. El diseño del auditorio está formado, en planta, por tres arcos de circunferencia, cuyo centro simétrico es una recta paralela al volumen de las oficinas. Los cuerpos de los volúmenes principales, oficinas y auditorio, están interconectados por una planta baja semienterrada donde hay pequeñas salas de reuniones, restaurante, salón de exposiciones, local de recepción y fiestas, además de ambientes destinados a los servicios. Esta planta baja está al mismo nivel de la plaza interna, en solución semejante a la utilizada en Le Havre.

Para el arquitecto, el proyecto es un ejemplo de cómo «es posible hacer una obra económica, dando al bloque principal mayor economía, enriqueciéndolo por el contraste con las formas libres del auditorio». El alcalde de la ciudad, Georges Valbon, en ocasión de su inauguración así lo definió en su discurso: «una solución simple fue utilizada para el conjunto de las oficinas; una solución lírica para el gran auditorio». El proyecto contó con la colaboración de José Luís Pinho, Jean-Maur Liyonnet y Raúl Pastrana, además de Jacques Tricot, quien se encargó del cálculo estructural... [+]