El Museo del Prado acoge el prodigioso espectáculo de la escultura policromada
Entre el deslumbrante plantel de artistas del barroco español brilla La Roldana, a la que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid le dedica también una gran exposición.
Afirmaba el pintor Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, que la escultura es vida coloreada. El artista Antonio Palomino enriquecía la idea diciendo que cuando la escultura y la pintura se dan la mano componen un prodigioso espectáculo. Sin embargo, durante demasiado tiempo, la escultura policromada ha sido despreciada por los teóricos del arte y por los museos. En el caso de España y de sus virreinatos, ha estado vinculada al adoctrinamiento y propaganda de la iglesia católica, patrocinadores y propietarios de una inmensa parte de estas esculturas. El Museo del Prado ha apostado por acabar con toda reticencia dedicando una auténtica superproducción teatral a un centenar de imágenes multicolor que protagonizan ‘Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro’, una sorprendente muestra realizada en colaboración con la Fundación Axa que se podrá ver hasta el 2 de marzo en las salas A y B del edificio Jerónimos. La arquitecta italiana Monica Boromello firma la espectacular escenografía teatral sobre la que discurre la exposición...
El País: El Museo del Prado acoge el prodigioso espectáculo de la escultura policromada
El Mundo. La Roldana, escultora de reyes y ángeles: "Esta exposición era una deuda histórica"