Concurso Ampliación Museo del Prado
Finalista: Logia transparente

Concurso Ampliación Museo del Prado

Finalista: Logia transparente


La propuesta busca reforzar la conexión del museo con el Campus del Prado, redireccionándolo y dotándolo de una nueva frontalidad hacia el Sur que es posible tras eliminar el ala meridional del edificio preexistente. Este cambio de orientación funcional y simbólica se consigue a través de una logia en doble altura, muy permeable desde el punto de vista visual, que se resuelve con un ritmo riguroso de machones que siguen la modulación de la fachada del edificio preexistente, y que adoptan una materialidad análoga. La logia se abre a una nueva plaza peatonal mediante una escalinata cuyos peldaños van adaptándose con suavidad a la pendiente.

El programa accesorio —un vestíbulo multifuncional, zonas de almacenamiento y talleres— se dispone bajo rasante, en conexión con el Casón del Buen Retiro, lo cual permite liberar el espacio de la planta baja para usos puramente expositivos.

El interior del edificio queda definido por el protagonismo del Salón de Reinos, que se restaura científicamente para recrear la atmósfera —incluido los cuadros originales— de este significativo espacio ceremonial. Sobre ella se dispone una nueva sala de exposiciones temporales, definida por la cubierta de cerchas de acero construida en el siglo xix y que se propone conservar y restaurar...[+]