Exposición 

‘Fantasías en el Prado’, por Alberto García-Alix

‘Fantasías en el Prado’, por Alberto García-Alix
Exposición 

‘Fantasías en el Prado’, por Alberto García-Alix

Borja Hermoso   /  Fuente:  El País
23/05/2022


Felipe IV surge entre la niebla de sus hijas en ‘Las meninas’, de Velázquez. Es la asombrosa técnica del ‘sfumato’ que Alberto García-Alix confiere con su cámara a la fusión de las dos pinturas

Felipe IV invade ‘Las meninas’. El ‘Perro semihundido’ de Goya ya no está solo. Van der Weyden tiembla. El Greco se transfigura (aún más). Nada es como era en El Prado tras el paso del fotógrafo. Su cámara ha hecho magia. Resultado: un estremecedor cuaderno de artista y una exposición en Madrid.

A finales de 2017, y con vistas a las celebraciones del Bicentenario, la Fundación Amigos del Museo del Prado encargó a 12 fotógrafos su personal reinterpretación de los tesoros de la pinacoteca. Cada uno de ellos tenía que realizar y entregar dos imágenes. Pero Alberto García-Alix (León, 66 años) se quedó con hambre de más. Así que pidió permiso a la dirección del museo para continuar el trabajo. Hasta mayo de 2021 entró intermitentemente en las salas del Prado. A veces, entre visita y visita pasaban meses. A veces iba dos días por semana. Una vez terminado el proyecto, se lo mostró a los responsables de La Fábrica, que ahora publican este cuaderno de artista, Fantasías en el Prado, como parte de un nuevo número de la revista Matador. Además, del 1 de junio al 28 de agosto, el Premio Nacional de Fotografía mostrará este fruto de su fascinación por los grandes maestros en una exposición que acogerá el Real Jardín Botánico de Madrid en el marco del festival PHotoEspaña 2022, bajo los auspicios de la Fundación Enaire.

El País: ‘Fantasías en el Prado’, por Alberto García-Alix

‘Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV’ (hacia 1620), de Rodrigo de Villandrando, y ‘La infanta Isabel Clara Eugenia’ (1579), de Alonso Sánchez Coello.


Etiquetas incluidas: