Hasta el 13 octubre, la obra Ecce Homo de Caravaggio permanecerá expuesta en el Museo Nacional del Prado. Pintado por el gran artista italiano hacia 1605-1609, el cuadro es una de las, aproximadamente, únicas sesenta obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que confiere a la misma un valor extraordinario.
Desde que en abril de 2021 el Museo del Prado alertara al Ministerio de Cultura español de la relevancia del cuadro tras su reaparición en la casa de subastas Ansorena, cuando se atribuyó a un alumno de José de Ribera, la obra ha estado bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides) y ha sido restaurada por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid.
Desde su aparición en subasta hace tres años, Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere. Tras una profunda investigación diagnóstica realizada por Claudio Falcucci —ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas al estudio y conservación del patrimonio cultural—, la restauración se ha llevado a cabo de manera rigurosa, y cada decisión se ha apoyado en una evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y el historial de conservación del cuadro, reafirmando la atribución inicial al maestro italiano...
Museo del Prado: Ecce Homo. El Caravaggio perdido
El País: El ‘Ecce Homo’ perdido de Caravaggio ya está en el Museo del Prado