«Adoro los libros». No se puede empezar mejor. Y enseguida, el autor precisa su adoración: «En particular, adoro los libros de arquitectura. Más específicamente, adoro los libros de arquitectura ilustrados». Esto es lo que ha llevado a John Hill a af
Es sin duda una pena que la sociedad humana tropiece con problemas tan candentes en el momento en que se ha vuelto materialmente imposible que se haga oír la menor objeción al discurso de la mercancía; en el momento en que la dominación, justo porque
El 21 de octubre, Ivorypress acogió la presentación del libro Norman Foster. Sketchbooks Volume 1 1975–1980, que contó con la presencia de Norman Foster y del editor Jorge Sainz. La conversación estuvo moderada por Luis Fernández-Galiano. Dibujo
Desde que la evolución le dotara de pulgares prensiles, el ser humano no ha parado de dejar marcas en el mundo. Muchas de ellas evidencian la inevitable tendencia de nuestra especie a destruir, pero otras son cifras de una tendencia no menos inevitab
El libro Norman Foster Sketchbooks 1975– 2020 nos lleva al universo creativo del prestigioso arquitecto británico y nos descubre a un personaje que usa el dibujo no solo para crear edificios, sino también para comunicarse con sus colegas o buscar sol
Mediados de los años 1960. Los ‘maestros’ modernos vivían sus últimos días de gloria. Un joven de Filadelfia escribía sus reflexiones tras haber pasado dos años en la Academia Americana en Roma; se llamaba Robert Venturi y había estudiado en Princeto
Gran dibujante, arquitecto prolífico y diseñador industrial, Michael Graves fue el maestro más exitoso, pero también el más criticado, de la posmodernidad.
La pregunta es todo un dilema moral: ‘¿Puede un criminal de guerra ser un gran artista?’ Léon Krier cree que sí: que Albert Speer fue culpable del horror nazi y también un magnífico arquitecto. Para demostrar esto último, Krier elaboró una monografía
«Yo fui a Princeton a predicar.» En mayo de 1930, cuando pronunció las Kahn Lectures en Princeton, Frank Lloyd Wright iba a cumplir 63 años; por entonces, ya había entrado en la historia: sólo por las obras construidas hasta 1910 (cuando dejó a su fa
Este es un libro para amantes de la filosofía, de la teoría, de la historia y, en último término, de la arquitectura moderna; pero para amantes perdidamente enamorados, nada de idilios tibios. Absténganse, por tanto, los simples aficionados; o al men
Empecemos por lo obvio: Norman Foster es un gran arquitecto, uno de los más eminentes de los últimos 35 años; y Deyan Sudjic es un magnífico narrador, uno de los críticos más lúcidos de Europa. Así que el interés de este libro es indudable. La cuesti
Jean Prouvé fue una figura marginal e insólita de la arquitectura del siglo XX, pero sus ideas gozan de una inusitada actualidad. Una exposición en la galería Ivorypress de Madrid da cuenta de su singular trayectoria.
Sobriedad y elegancia. Electa vuelve a demostrar su maestría editorial con una nueva colección de pequeñas monografías de arquitectos: un formato tradicional pero sumamente eficaz (24 × 17 cm), 80 páginas repartidas a medias entre texto e ilustracion
En una edición espléndida, como es norma de la casa, Ivorypress ha publicado el fruto de la exposición ‘Norman Foster: Drawings 1958- 2008’, celebrada en Madrid en septiembre de 2009 y de la que fue comisario Luis Fernández-Galiano. El estudio de Fos
Resulta, cuando menos, un tanto llamativo empezar a hablar de un libro diciendo ‘lo que no es’. Sin embargo, la particularidad de este volumen invita a hacer exactamente eso. En primer lugar, porque aborda un tema que no es usual: comentarios y aprec
Un joven de buena familia, expulsado de la Universidad de Harvard en dos ocasiones, que resultó ser uno de los inventores más originales de Estados Unidos y un ‘gurú’ del movimiento hippie (Richard Buckminster Fuller); una rica heredera y piloto meti
Ivorypress expone ‘Bucky Fuller & Spaceship Earth’, una antología que recoge las obras más significativas de este visionario del diseño. En ella destaca el cuarto prototipo del coche Dymaxion, recreado con fidelidad por Norman Foster.
‘Cortadle las alas’. Así se titulaba un artículo aparecido en 1931 en la revista juvenil Smena (‘nueva generación’), donde se afirmaba que los seguidores de la denominada leonídovshchina (‘leonidovismo’), simplemente «estaban en las nubes»; y que los
Le Grand: un subtítulo realmente apropiado. Y no sólo porque Le Corbusier es uno de los más grandes entre los arquitectos del siglo XX —y de toda la historia—, sino también porque el producto editorial es verdaderamente grandioso. Empecemos por lo s
La arquitectura del siglo XX también debe narrarse a través de sus jardines. El anhelo de la naturaleza ha inspirado gran parte de las propuestas urbanas más influyentes del siglo —de la Broadacre City (1934-1935) de Frank Lloyd Wright al parque de L
Acabada la II Guerra Mundial, Le Corbusier empezó a elaborar un ‘libro de arte’, que se publicó en 1955 con el título de Le poème de l'angle droit, un volumen de 155 láminas de 32×42 centímetros, del que se imprimieron 250 ejemplares numerados para s
«Tú serás arquitecto», le auguró su profesor de arte; «nunca jamás; detesto ese oficio», respondió en 1905 el joven Charles-Édouard Jeanneret. Ahora lo conocemos como Le Corbusier, maestro indiscutible de la arquitectura del siglo XX. Escrito con mo
En italiano, el automóvil es la macchina por excelencia. Esto puede dar una idea de la importancia que la invención y el desarrollo de esta clase de vehículos ha tenido en la evolución de toda la cultura industrial, especialmente en el siglo XX. Y de
Jorge Sainz 1986-1990
Jorge Sainz 1975-2020
Madrid 2003
El Croquis Editorial - 363 Páginas
Panayotis Tournikiotis
Madrid 2001
Mairea Libros - 285 Páginas
Francisco Fariello De la antigüedad al siglo XX