Libros 

Elocuencia de predicador

Wright en Princeton

Libros 

Elocuencia de predicador

Wright en Princeton

Jorge Sainz 
31/08/2012



«Yo fui a Princeton a predicar.» En mayo de 1930, cuando pronunció las Kahn Lectures en Princeton, Frank Lloyd Wright iba a cumplir 63 años; por entonces, ya había entrado en la historia: sólo por las obras construidas hasta 1910 (cuando dejó a su familia y huyó a Europa con la mujer de un cliente), ya se le habría podido considerar un arquitecto extraordinario.

Las seis conferencias pronunciadas por Wright se publicaron en 1931 en la editorial de la universidad; y en 1953 se incluyeron en su libro The Future of Architecture. Curiosamente, este último se tradujo muy pronto al español (El futuro de la arquitectura, Poseidón, Buenos Aires, 1957) y se ha vuelto a reimprimir en 1979 y 2008. Así pues, las ideas expuestas por Wright ya existían en versión española desde hace mucho tiempo. Entonces ¿cuál es el motivo de haberlas reeditado en 2010? Pues probablemente que Princeton volvió a publicar el librito de las conferencias en 2008, esta vez con una espléndida introducción de Neil Levine. Por tanto, lo novedoso de esta edición es dicha introducción y el prefacio original de 1931, además de una nueva traducción que mejora bastante la versión argentina.

Animo a los lectores a abordar con curiosidad esa introducción, superando el desaliento inicial que provocan las numerosas notas (190 en 66 páginas); pues lo que a primera vista podría parecer pura incontinencia erudita es en realidad un texto ameno y riguroso que explica en detalle la gestación, el desarrollo y el contenido de la actuación de Frank Lloyd Wright en Princeton.

Incluso podría decirse que la introducción facilita la lectura de los textos de Wright, que era más dado a la prédica emocional que a la descripción analítica. Como indica el propio Neil Levine, «Wright era más elocuente, más convincente e incluso más poético en sus edificios que en sus palabras. Asimismo, era mucho más original y creativo en sus proyectos arquitectónicos que en sus escritos teóricos».

¿Y qué ideas predicó Wright a los estudiantes de Princeton? Pues algunas ya conocidas y otras que tenía en plena elaboración. La primera conferencia incluía una variante de su famosa charla ‘Artes y oficios de la máquina’ (1903), con lo que Wright reivindicaba su papel de ‘pionero’ en el paso de la elaboración artesanal defendida por el movimiento inglés Arts & Crafts, a la producción maquinista propugnada por el Movimiento Moderno centroeuropeo.

En la última conferencia, ‘La ciudad’, Wright esboza esa concepción urbana que después plasmaría en su libro The Disappearing City (1932): una ciudad dispersa, con parcelas familiares de un acre y con los edificios públicos concentrados en torno a puntos singulares como las gasolineras. Wright bautizó a esta ciudad como Broadacre City y construyó una gran maqueta que se exhibió por todo el país en los años siguientes.

En 1930, cuando pronunció las conferencias de Princeton, muchos pensaban que Wright estaba a punto de jubilarse. Pero poco después conocería a dos personajes decisivos: Edgar J. Kaufmann y Herbert F. Johnson Jr. Para el primero construiría la casa más famosa de la historia de la arquitectura: Fallingwater, la ‘casa de la cascada’. Para el segundo levantaría uno de los espacios interiores más sugestivos del siglo XX: las oficinas de la compañía Johnson Wax. Y aún quedaba su magistral obra póstuma: el Museo Guggenheim, en Nueva York, terminado 30 años después de las conferencias de Princeton.


Libros reseñados:

Arquitectura moderna

The Khan Lectures, Princeton 1930

Etiquetas incluidas: