Al entrar en el patio central de la Royal Academy de Londres nos recibe abruptamente una gran escultura formada por esferas pulidas que reflejan, deforman y multiplican su entorno, especialmente los cambiantes tonos del cielo londinense. Tall Tree an
Las propuestas de Koons y Murakami han reactivado el debate sobre las relaciones entre arte contemporáneo y rédito económico.
Jorge Oteiza fue un extraordinario escultor, uno de los escasos artistas europeos que en el convulso período de las vanguardias tardías —cuando el impulso utópico de la modernidad alcanzó al fin tierra firme, replegándose en la revisión de su patrimo
La pintura contemporánea ha adquirido nueva vitalidad a través de la oposición pintura/cuadro y de la extensión de lo pictórico al ámbito espacial y a los nuevos recursos tecnológicos; la escultura comenzó mucho antes su disolución en el ‘campo expan
La masificación del turismo ha penetrado definitivamente en el arte contemporáneo. Las grandes citas internacionales atraen a un público profesional en permanente estado de flotación, pues las convocatorias se encadenan en bucle. El pasado verano, la
Arquiescultura reúne un buen número de piezas, esculturas y maquetas arquitectónicas, con algunos cuadros, dibujos, fotografías y vídeos, que buscan desentrañar la relación entre estas dos formas de organización del espacio. La exposición tiene un su
A pesar de que el canon museístico del arte contemporáneo se ejemplifica en el MoMA de Nueva York, abierto al público en 1929 con la perspectiva de fundamentar un modelo de comprensión de la vanguardia, es interesante recordar que no fue ésta la pri
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, cuya magnífica sede en Santiago de Compostela fue construida por Álvaro Siza, es uno de los pocos espacios de arte que mantiene en España una programación expositiva actual, rigurosa y, sobre todo, continuada.
Daniela Colafranceschi ha iniciado para GG una colección bilingüe español- inglés provocativamente situada entre el manual, la revisión del estado de la cuestión y el manifiesto: se trata de ‘Land&Scapes Series’, reflexiones sobre el paisaje, la
Representación de lo hogareño: en un terreno tan próximo no es sencillo alcanzar la altura expresiva de artistas como Bonnard o Vuillard, esos pintores decimonónicos que trataron el tema de la ‘pequeña felicidad’ hogareña en sus plácidos interiores,
Buena parte de las crónicas publicadas durante los últimos meses insisten en el estrepitoso fracaso de la 50 Bienal de Venecia. Las imputaciones son variadas: confusión entre las múltiples y deshilvanadas exposiciones, tamaño inabarcable, ausencia de
Dos razones condujeron a Jorge Oteiza (1908-2003) a interesarse por la arquitectura. En primer lugar la propia lógica de su escultura, que a finales de los años cincuenta le orientó a experimentar con un espacio vacío, obtenido por desocupación, de e
«El progreso y la catástrofe forman el anverso y el reverso de la misma moneda», escribió Hannah Arendt. Cada uno de los nuevos artefactos del progreso material abre una nueva vía de producción de la catástrofe. En palabras de Paul Virilio, sólo el i
«Tenemos una heroína huérfana, cuyo padre se ha vuelto a casar con una mujer de mal carácter y decide, sin ninguna razón aparente, que la hija es inútil. Así que la echa de casa una noche tormentosa de mucha lluvia y ella está a punto de morir cuando
Ningún movimiento artístico ha tenido una implicación arquitectónica tan acusada como el minimalismo. Con sus formas claras, previsibles, limpias, el Minimal Artfue, de hecho, una forma de arquitectura proyectada en el espacio de la galería, un urban
Quizá la Bienal de Venecia debería celebrarse en invierno; en julio y agosto la presión del turismo es asfixiante. Venecia es posiblemente una de las ciudades más adecuadas para la celebración de un acontecimiento de este tipo, con todo un pasado viv