Hasta el 10 marzo 2024, la Fundación Juan March de Madrid acoge la exposición ‘Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna’ que ilustra un largo proceso basado en fuentes que se remontan a mucho antes de que los europeos bautizaran co
«Hay que ser absolutamente modernos». Desde que Rimbaud la escribiera en 1873, seguimos dándole vueltas a esta frase tan intimidatoria. También en la arquitectura, una disciplina que para juzgar con tino su propia modernidad ha necesitado dotarse pri
Espacio, tiempo y arquitectura se publicó originalmente en inglés, y la carrera del autor de la biblia del Movimiento Moderno es inseparable de sus vínculos con Estados Unidos. El historiador del arte y crítico de arquitectura suizo Sigfried Giedion
La recuperación de Madrid es agridulce. Transcurridos diez años desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la ciudad experimenta un vigoroso crecimiento, pero el retorno de las grúas no ha ido acompañado por el retorno de los concursos, y los arq
Desde 1907, el AIA (American Institute of Architects) otorga su medalla de Oro a profesionales que hayan tenido una gran influencia en la teoría y la práctica de la arquitectura. La edición de 2015 ha sido para Moshe Safdie, nacido en 1938 en Haifa (
La intención de alejar la tópica identificación de América Latina con las temperaturas elevadas inspira el título de la exposición ‘América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)’, que hasta el próximo 15 de mayo permanecerá abi
Fingimos ser habitantes del globo, pero en realidad vivimos en un mundo pequeño. Las revistas AV/Arquitectura Viva se propusieron, desde su nacimiento hace ya casi un cuarto de siglo, dar cuenta de la arquitectura del planeta, y la elección de Berlín
A los niños de los años cincuenta nos negaban los caprichos con una frase rotunda, ¡esto no es América!, frecuentemente seguida de otra que venía a significar más o menos lo mismo, ¡no somos millonarios! Medio siglo después, son esas las exclamacione
El MoMA y el Whitney han coproducido el acontecimiento expositivo del año: las retrospectivas de ‘Mies en Berlín’ y ‘Mies en América’, simultáneamente exhibidas en los dos grandes museos neoyorquinos. Tras la lectura de las reseñas escritas por, ent
El edificio de oficinas ha sido el rostro del mundo de los negocios americano para el resto del mundo a lo largo del siglo XX. ¿Quién puede imaginar la ciudad de Nueva York sin evocar el Empire State o las Torres Gemelas del World Trade Center? ¿O Sa
Después de la II Guerra Mundial, los arquitectos del Movimiento Moderno barrieron América usando el Estilo Internacional, sustituyendo lo que consideraban construcciones anticuadas por otras nuevas, funcionales y carentes de ornamento. Medio siglo de
Justo cuando las crónicas de la arquitectura del siglo XX empezaban a cerrarse y se procedía a escribir los grandes resúmenes, Frank Gehry proporcionó un desenlace estremecedor e inesperado. La conclusión del museo Guggenheim en Bilbao supuso un acon
Entre todos los arquitectos americanos vivos, sólo dos —Frank Gehry y Robert Venturi— parecen haberse asegurado definitivamente un lugar permanente en la historia de la disciplina. Pero una cuestión continúa abierta: ¿qué es aquello por lo que serán
La gran desgracia de la trayectoria por mucho tiempo frustrada pero finalmente triunfante de Louis Kahn fue el hecho de haber nacido en 1901, un mal año para los arquitectos modernos. Demasiado joven durante la primera oleada del Movimiento Moderno q
Teniendo en cuenta que las transformaciones en los estilos arquitectónicos responden a menudo a grandes sacudidas económicas, sociales, políticas o tecnológicas, no es sorprendente que el arte edificatorio de este siglo haya estado tan marcado por lo
Estamos en ese momento dramático de nuestra vida nacional en el que nos debatimos entre la decadencia y la evolución, y nuestra arquitectura, con extraña fidelidad, refleja este movimiento pendular incesante. Que las fuerzas decadentes predominan en
En el editorial exhortatorio ‘El Siglo Americano’, escrito por Henry R. Luce para su revista Life en 1941, poco antes del ataque japonés a Pearl Harbour que arrastró a Estados Unidos a la II Guerra Mundial, el editor urgía a sus conciudadanos a aband
El siglo XX es ya el siglo pasado. Con ese título apareció en 1901 una recopilación de artículos de Leopoldo Alas, ‘Clarín’, y bajo esta rúbrica presentamos aquí un conjunto de textos del crítico e historiador neoyorquino Martin Filler, que resumen e
Tomamos del arte del pasado lo que necesitamos. La cambiante reputación póstuma hasta de los más grandes artistas, así como los imprevisibles resurgimientos de interés incluso hacia los más oscuros de ellos suelen revelar más sobre los autores de esa
Por tratarse de un sistema cerrado —perfecto— la arquitectura de Mies no admite la intromisión de ningún elemento extraño sin correr el riesgo de desmentirse a sí misma. Jencks enjuicia la obra americana de Mies desde el punto de vista de sus princip
Jean-Louis Cohen Amerikanizm in Russian Architecture
Gloria Camarero Gómez
Madrid 2017
Akal Fundación ICO - 360 Páginas
Luis Fernández-Galiano Arquitecturas del siglo XXI
Phyllis Lambert
2001
Canadian Centre for Architecture (CCA) - 790 Páginas