El MoMA y el Whitney han coproducido el acontecimiento expositivo del año: las retrospectivas de ‘Mies en Berlín’ y ‘Mies en América’, simultáneamente exhibidas en los dos grandes museos neoyorquinos.
Tras la lectura de las reseñas escritas por, entre otros, Herbert Muschamp en The New York Times, Francesco Dal Co en Casabella y Joan Ockman en Architecture —sin olvidar las de Kenneth Frampton y Martin Filler en Arquitectura Viva 78—, se tiene la impresión de que las exposiciones se han acogido con aplausos, pero también con reservas. Sin dejar de consignarse el abrumador despliegue documental, la deslumbrante belleza de los dibujos exhibidos por el MoMA o el seductor montaje del artista español Íñigo Manglano-Ovalle para el Whitney, se han echado en falta análisis sobre el personaje y sus motivaciones no arquitectónicas, y aportaciones nuevas más allá de la de los fotógrafos contemporáneos invitados a revisitar las obras.
Los catálogos, pensados para estar a la altura de la ocasión, suman entre ambos más de mil páginas, cuatrocientas dedicadas al Mies berlinés y ochocientas dedicadas al Mies americano, aunque la mitad de estas últimas corresponden a un extensísimo y minucioso artículo de Phyllis Lambert sobre el proceso de construcción de las obras americanas. Sólo Detlef Mertins, especialista en la obra de Mies, participa en ambos catálogos, la lista de cuyos colaboradores es más extensa para la etapa berlinesa, de la que también se recogen ordenadamente todos los proyectos y obras. Además de Fritz Neumeyer y Wolf Tegethoff, reconocidos estudiosos miesianos, a este volumen contribuyen Vittorio Magnago Lampugnani, Jahn Maruhn, Andres Lepik, Wallis Miller, Rosemarie Haag Bletter y Jean Louis Cohen. Los editores, Terence Riley y Barry Bergdoll, dedican sendos textos, respectivamente, a la recepción crítica de Mies y a una sugerente lectura paisajística de sus obras.
Junto a las colaboraciones de Lambert y Mertins, el catálogo del Whitney cuenta con textos de Werner Oechslin, Vivian Endicott Barnett, Sarah Whiting, K. Michael Hays, Peter Eisenman y Rem Koolhaas, los dos últimos en torno al IIT de Chicago, en cuyo campus trabaja el holandés tras ganar un concurso donde participó el norteamericano.
La reconsideración crítica de Mies tuvo lugar en su centenario, en 1986, pero su influencia en el minimalismo de los noventa justifica otra aproximación a su obra. Entre la revisión y la exaltación, estos dos volúmenes dedicados a Mies constatan que sus preocupaciones continúan siendo las nuestras.