Luigi Bocconi University, Milan
Grafton Architects 
Luigi Bocconi University, Milan

Luigi Bocconi University, Milan

Grafton Architects 


La centenaria universidad privada Luigi Bo­cconi convocó en 2001 un concurso para el diseño de un edificio que alojara una gran aula magna, salas de conferencias y las oficinas centrales de la institución, que comprendían siete departamentos y veinticuatro centros de investigación. El proyecto ganador entendió la propuesta como una oportunidad para generar un espacio a la escala de la ciudad, cuyos límites se disolvieran en la trama urbana. Para ello se diseñó un volumen que ocupara los 50 por 150 metros de superficie de la parcela, pero dejando la planta baja en gran parte diáfana y generando así un espacio inspirado en las plazas de mercado, un lugar de intercambio que sirviera como filtro entre la universidad y la ciudad. Este deseo de relacionar ambos mundos, el urbano y el académico, llevó a situar la pieza más emblemática del proyecto, el gran auditorio para 1.000 espectadores, en el extremo norte del solar, donde se conecta con la ajetreada vía Bligny, con el ruido de los autobuses, del tranvía, de los coches y el bullicio de los transeúntes. La esquina entre esta calle y la vía Rontgen se abre con un extenso escaparate en dirección a la plaza de Porta Ludovica, un acceso simbólico al campus, exhibiendo a la ciudad el gran vestíbulo previo al aula magna —situado por debajo de la cota de la calle—, al tiempo que sirve como una ventana desde la que contemplar el ajetreo de Milán... [+]


Obra

Universidad Luigi Bocconi, Milán (Italia).

Cliente

Universidad Luigi Bocconi .

Arquitecto

Grafton Architects: Yvonne Farrell, Shelley McNamara.

Colaboradores

Gerard Carty, Philippe O’Sullivan (directores asociados); Simona Castelli (directora de proyecto); Abi Hudson, Matt McCullagh, Kieran O’Brien, Kate O’Daly, Ciara Reddy, Jasper Reynolds, Paul O’Brien.

Consultores

Avenue Architects (interiorismo); Pereira (estructura), Amman (instalaciones); Progetto CMR (control de proyecto); Silvestre Mistretta (contra incendios); Arpservice (acústica); Rabuffetti (coordinación normativa); Tim Gatehouse Associates (aparejadores).

Contratista

GDM Costruzioni.

Fotos

Paolo Tonato; Federico Brunetti; Ros Kavanagh.