Pabellón de acogida en el Museum Kamp Vught, Vught
Claus en Kaan  Kees Kaan 

Pabellón de acogida en el Museum Kamp Vught, Vught

Claus en Kaan  Kees Kaan 


El pequeño recinto que contiene los restos del crematorio es uno de los pocos vestigios que se conservan del campo de concentración de Vught, cerca de Eindhoven, el único que los alemanes consideraron como tal en tierras holandesas. Tras convertirlo en museo, la Nationaal Monument Kamp Vught —una fundación responsable de su gestión y mantenimiento—planteó la necesidad de construir un pabellón de acceso. Además de ser punto de acogida, en él se debía proporcionar información que pusiera en antecedentes a los visitantes de las instalaciones, que han sido recientemente objeto de una intervención paisajística llevada a cabo por el holandés Michael Van Gessen.

El edificio, que alberga taquillas, oficinas para la fundación y salas de exposición, es un volumen prismático que funciona como una gran pantalla, rotunda y prácticamente ciega. Los muros exteriores están compuestos por estrechas bandas de terracota que se alternan con hiladas de ladrillo retranqueado y cubierto de mortero, lo que otorga al conjunto la apariencia de estar aparejado con juntas gruesas. Este recurso subraya su horizontalidad y afirma una materialidad cuya dureza contrasta con las texturas lisas predominantes en el interior.

Dos tipos de circulación coexisten en el proyecto sin que en ningún momento se interfieran entre sí, ni siquiera visualmente. Corroborando su naturaleza propedeútica, el edificio necesita extenderse hacia el exterior para adquirir pleno sentido. Los recorridos programados en la visita al campo se ralentizan y se quiebran al atravesar las distintas estancias, provocando una conexión fluida, cambiante pero sin obstáculos; se franquean límites con una fuerte intensidad simbólica, de modo que el pabellón adopta respecto al contexto una clara función de intermediación.

Un esquema de agregación espacial que concatena salas en comunicación directa rige la organización interior. Cada una de las salas posee una longitud, anchura y altura propias, dependiendo de su uso y función; en la documentación gráfica del proyecto se hacen evidentes las diferencias de espesor en muros y forjados, que en algunos puntos ha posibilitado la aparición de una segunda planta.

La introducción de diversos elementos singulares suaviza el extremo rigor geométrico del edificio y su tendencia a delinear recintos. De este modo, una potente marquesina de hormigón irrumpe en la fachada sur para dar sombra al plano de vidrio grafiado de la entrada. Por otro lado, en la esquina nororeste, un patio al aire libre gradúa la transición hacia el interior en el camino de regreso y supone una fuente de luz natural y una vía de escape visual que no modifican su envolvente primaria... [+]


Obra

Pabellón de acogida y exposiciones en el Museo Nacional Kamp Vught, Vught, Holanda. 

Cliente

Nationaal Monument Kamp Vught.

Arquitectos

Felix Claus y Kees Kaan. 

Fotos

Christian Richters.