Sede de la CCTV, Pekín (en proyecto)
OMA - Office for Metropolitan Architecture 

Sede de la CCTV, Pekín (en proyecto)

OMA - Office for Metropolitan Architecture 


Como todo evento mediático que se precie, la transformación olímpica de Pekín para el 2008 necesita, además de nuevas infraestructuras y de nuevas instalaciones deportivas, de una poderosa televisión que difunda el acontecimiento por todo el mundo. Con ese propósito, en un solar de 10 hectáreas situado en el distrito financiero de la capital, se levantarán dos rascacielos que responden a las especificaciones del nuevo programa. El primero, que albergará la sede de la nueva televisión china (CCTV), configura un increíble bucle de 230 metros de altura en el que quedan interconectadas las actividades informativas, las de producción y las de retransmisión con las administrativas. Enmarcado por el gigantesco hueco que crea este bucle edificado, un segundo rascacielos de menor altura y con forma de bota, el centro cultural de la televisión, (TVCC) combina el programa hotelero —situado en la parte vertical— con los estudios destinados a conciertos, el teatro y las presentaciones televisivas —que ocupan la parte horizontal—. Finalmente, un parque mediático situado en una manzana adyacente y destinado al rodaje y al entretenimiento completa el conjunto.

La imagen de prodigio estructural del edificio principal es posible gracias a una estructura triangulada que recorre la fachada y que proporciona la necesaria rigidez, hiperestaticidad, robustez y resistencia a torsión. Dicha estructura, que asume tanto las cargas horizontales permanentes como las debidas al viento, configura una malla de densidad variable en función de los esfuerzos a que se encuentra sometida cada zona. El bucle espacial conduce necesariamente a la existencia de otro bucle de instalaciones que recorre el conjunto y que se mantiene operativo incluso cuando fallan determinadas zonas. Por su parte, los núcleos de los ascensores están inclinados 6 grados con respecto a la vertical, permitiendo, con este modesto giro, la utilización de elementos constructivos estándar y una mayor eficiencia de las plantas.

Aunque de apariencia más sencilla, el centro cultural se configura como un rascacielos igualmente complejo. Su planta baja consta de dos vestíbulos separados: uno para el hotel y otro más amplio para el auditorio, el teatro y los espacios para las presentaciones televisivas. La pieza en forma de torre, que acoge el hotel, se encuentra recorrida por un atrio vertical que fluye entre la fachada norte y la sur. Las habitaciones se concentran en el lado meridional, beneficiándose del hueco dejado por el rascacielos anejo, mientras que las estancias comunes se concentran en tres bloques en la parte norte... [+]


Cliente Client

China Central Television (CCTV)

Arquitectos Architects

OMA/Rem Koolhaas

Colaboradores Collaborators

S. Shigematsu, A. Fisher, E. Ella, D. Chacon, A. Leinonen, C. Berman, H. Shirai, C. van Duijn, B. Toman (jefes de proyecto project architects); G. Bojalil, C. Canas, H. Chacon,G. Estourgie, J. Hess, A. Kapade, M. van der Kar, P. Lee, S. Maddocks, J. Monteleone,C. Murphy, D. Ooievaar, A. Schmidt,T. Schröeder, J. Bravo da Costa, S. Chiu, S. Derveaux, X. Liu, M. Shvartzberg, A. Branco, M. Burianek, M. Dowler, R. Eggleston, S. Ell, K. Englman, J. Fach, A. Karides, S. Koch, A. Lyckefors, T. O’Callaghan, T. Hoon Oh, F. Pucher, M.Schwitalla

Consultores Consultants

East China Architecture & Design Institute (arquitecto e ingeniero asociado associate architect and engineer); Arup London (estructura e instalaciones structure & services); Qingyun Ma (consejero de estrategia strategic advisor); DMJMH+N (experto en rascacielos high rise consultant); Front (muro cortina curtain wall); Sandy Brown (diseño de transmisiones broadcast design); Dorsser Blesgraaf (acústica acoustics); DuckS Scéno (escenografía scenography); Lerch Bates (transporte vertical vertical transportation); LPA (iluminación lighting)