Libros 

El legado intacto de la modernidad

El legado intacto de la modernidad
Libros 

El legado intacto de la modernidad

Adela García-Herrera 
28/02/2003


A pesar de sus efectivas rupturas con el pasado y de sus testarudos intentos de encauzar el futuro, la arquitectura moderna sigue siendo un proyecto utópico, un objetivo sin cumplir. ¿Merece la pena rescatar algo de aquello para nuestro presente desencantado, o resulta completamente irrelevante hacerlo a estas alturas? Los editores de este libro, que vio la luz tras el 11 de septiembre, piensan que el Movimiento Moderno, pese a sus renuncias y sus fracasos, es todavía una herramienta útil para enfrentarse a un porvenir que se presenta cada vez más incierto. Para pertrecharse con argumentos de suficiente peso y recorrer los territorios más prosaicos y también los más poéticos de la modernidad, el nutrido grupo de autores invitados a participar en el volumen han sido por una parte arquitectos en ejercicio que se consideran portadores de esa herencia, y por otro historiadores y críticos, a los cuales se les ha pedido que reflexionaran sobre el significado del Movimiento Moderno en un ámbito concreto.

Textos de Herman Hertzberger y Norman Foster, entre los arquitectos, y de Kenneth Frampton y Jean Louis- Cohen, entre los críticos, además de visiones de personajes como el caricaturista Louis Hellman o el fotógrafo Julius Schulman, se entreveran en un índice dividido en cinco apartados —‘Valores del Movimiento Moderno’, ‘Manifestaciones Múltiples’, ‘Cuestiones del colonialismo’, ‘Voces críticas’ y ‘Paradojas de la historia y la conservación’[Hubert-Jan Hencket fue el fundador de Docomomo, y la conservación del legado es aquí una cuestión de primer orden]—, cuyos capítulos están razonablemente ilustrados, a pesar de los saltos temporales que impone la fragmentación temática y la óptica ‘alternativa’ que se ha elegido para este volumen, donde cobra una insólita importancia analizar el impacto de la arquitectura moderna en el mundo islámico o el papel de las mujeres en el alumbramiento y la difusión de nuevas ideas y formas.

De todo este esfuerzo integrador resulta una visión menos consistente desde del punto de vista historiográfico, pero en cambio más caleidoscópica y abierta, que provoca en el lector un agridulce sentimiento de nostalgia. Tuvimos el paraíso al alcance de la mano y dejamos que se nos escapara entre los dedos.


Etiquetas incluidas: