Infraestructura y urbanismo  Sociología y economía 

La ciudad contemporánea, de los Smithson a Koolhaas

Continuidades y cruces

Sophie Trelcat 
28/02/2003


¿Qué comparten los cofundadores del Team 10 y el padre de la generación OMA? Más allá de una simple filiación, sus trayectorias y obras revelan afinidad de estrategias y convergencia hacia un objetivo común de búsqueda y análisis: la ciudad contemporánea. Lo que los Smithson anunciaron, teorizaron y esbozaron, Rem Koolhaas lo observa, lo analiza y finalmente lo materializa.

Rompiendo con el pragmatismo de la tradición moderna, con su obsesión por el bienestar físico y su fascinación por el mundo de la industria, Alison y Peter Smithson eligieron como objeto de reflexión teórica el paso de una sociedad industrial, organizada en torno al trabajo, a una sociedad caracterizada por el consumo y la fragmentación social. Desde esta óptica, su obra compone un manifiesto sobre la ciudad caracterizado sobre todo por la apertura disciplinar a las ciencias sociales y a las artes plásticas. Su actitud, híbrida y multifocal por el cruce de los campos de referencia, se concreta en numerosos escritos comprometidos, pero también en exposiciones (‘Parallel of Life and Art’, 1953; ‘Patio and Pavilion’, 1956; ‘House of the Future’, 1956) y collages (principalmente para el proyecto Golden Lane, 1952, o la relectura crítica de las directrices de los CIAM de 1953). Veinte años más tarde, Rem Koolhaas realiza ‘Exodus’, un proyecto-manifiesto en el que comunica a través de collages y textos sus primeras investigaciones sobre lo que él denomina «el ideal metropolitano», que consiste en una descripción con tintes muy sombríos de nuestras sociedades modernas. Igual que los Smithson, Koolhaas multiplicará la publicación de escritos y obras que, explorando la ciudad contemporánea, han marcado un momento: desde Delirious New York, The Terrifying Beauty of the 20th Century e Imagining Nothingness, hasta Generic City y Junkspace, pasando por el memorable S,M,L,XL, todos ellos subvierten multitud de referencias arquitectónicas y urbanas... [+]


Etiquetas incluidas: