Plan director del West Kowloon Cultural District, Hong Kong
Foster + Partners 

Plan director del West Kowloon Cultural District, Hong Kong

Foster + Partners 


En el corazón de Hong Kong, en un terreno de cuarenta hectáreas frente al puerto, el distrito cultural West Kowloon se convertirá en uno de los focos artísticos más grandes del mundo. El desarrollo urbano incluye diecisiete centros culturales que acogerán todo tipo de espectáculos, desde teatro tradicional chino hasta conciertos de música pop. Además, 30.000 metros cuadrados de equipamientos educativos fomentarán el talento musical y aseguraran la rentabilidad del distrito a largo plazo.

Inspirado en el carácter urbano de la ciudad de Hong Kong, el barrio de usos mixtos combina la vivienda y el lugar de trabajo con galerías, estudios, tiendas, cafeterías y restaurantes, integrando los centros culturales en la vida diaria de la ciudad. La avenida central se extiende a lo largo de toda la intervención, desde Canton Road en el este hasta el inicio del Harbour Tunnel en el oeste. Su estructura está formada por una rica mezcla de pórticos, callejones y paseos que recuerdan a las calles Lan Kwai Fong o Shanghai Street.

El distrito incluye un parque público de 23 hectáreas, que proporciona sombra y cobijo, trasladando el ambiente del campo a la ciudad. Una serie de terrazas al aire libre y senderos arbolados conectarán los edificios culturales con el frente marítimo, que disfruta de unas espectaculares vistas hacia la isla de Hong Kong. El equilibrio entre coches y peatones se ha conseguido situando la ruta principal de vehículos bajo el nivel de suelo.

El parque de la ciudad ha sido diseñado para conseguir un balance neutro de emisiones de carbono, usando al mismo tiempo sistemas de alta eficiencia e infraestructuras de bajo consumo. El proyecto energético del distrito incluye una instalación global de climatización, el reciclaje de aguas grises, un sistema de recuperación energética a partir de aguas residuales y la generación de electricidad limpia.

Entre los diferentes equipamientos culturales destacan la Great Opera House, el M (un pionero museo de arte moderno) y un centro que combina una sala de exposiciones y un auditorio con capacidad para 15.000 personas. Este nuevo tipo de edificio mixto reúne dos funciones en una única forma compacta, situando el auditorio en los niveles superiores y enterrando el centro de exposiciones. De esta forma, no sólo se libera espacio para el parque, sino que se reduce la infraestructura requerida para los accesos y servicios de cada una de ellas. Además, mientras que el centro de exposiciones funciona principalmente durante el día, el auditorio acogerá eventos por la noche, creando así un centro con actividad las 24 horas del día.


Cliente Client

West Kowloon Cultural District Authority

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Colaboradores Collaborators

Ronald Lu & Partners

Consultores Consultants

Davis Langdon & Seah (aparejador quantity surveyor); Ove Arup & Partners Hong Kong (instalaciones M+E engineering); Urbis (paisajista landscape architect); Benoy, Ove Arup & Partners Hong Kong, MVA Hong Kong, GHK Hong Kong, Lord Cultural Resources, Theatre Projects Consultants, Positive Solutions, CBRE Consulting, Globe Creative, Ronald Lu & Partners, CB Richard Ellis Limited