Conjunto Ibirapuera, São Paulo
Oscar Niemeyer 

Conjunto Ibirapuera, São Paulo

Oscar Niemeyer 


El parque de Ibirapuera fue construido para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad de São Paulo, festejados en 1954. En esa época, la ciudad —gracias al impulso industrial generado por la producción de café— se convirtió en el mayor polo económico de Brasil. Además, por primera vez, superó en número de habitantes a Río de Janeiro, entonces capital de Brasil.

El proyecto estaba compuesto por varios pabellones de exposiciones. Después de la expectativa inicial, principalmente entre los arquitectos de São Paulo, de que se convocara un concurso para la creación de los diferentes edificios, Niemeyer —ya el más prominente arquitecto brasileño— fue llamado para crear el plan completo. Para calmar los ánimos, formó un equipo de profesionales locales: Eduardo Kneese de Mello, Helio Uchoa y Zenon Lotufo quienes con la colaboración de Carlos Lemos y Gauss Estelita, desarrollaron los diseños.

El plan original estaba compuesto por tres pabellones de exposiciones, un auditorio y un planetario conectados por una sinuosa marquesina de cuatro puntas. Localizado al nordeste, el mayor de los pabellones fue llamado Palacio de la Industria (hoy sede de la Bienal de São Paulo). Con una malla estructural de 10 por 10 metros, parte del interior está marcado por un vacío sinuoso junto a la rampa que conecta todos los pisos. Desafortunadamente, el tramo más bajo de la planta baja, ocupado únicamente por pilares, fue cerrado con divisiones de vidrio e incorporado como espacio interior. La fachada noroeste está protegida por lamas de aluminio y el lado opuesto, acristalado.

Los otros dos pabellones menores, situados al sudoeste, son mellizos y están implantados con orientaciones distintas, con una diferencia de 90 grados entre sí. Llamados Palacio de las Naciones y Palacio de los Estados, tienen dos pisos y una estructura diferenciada, con voladizos laterales sostenidos por ménsulas. Tras la exposición de 1954 tuvieron diversos usos, uno fue la sede del Ayuntamiento (aunque actualmente lo ocupa el Museo Afro-brasileño) y el otro está vacío. Por último, el planetario, ahora denominado Oca, y el auditorio, construido más de cincuenta años después, divide una de las puntas de la marquesina y señala el acceso principal al parque. También formaba parte del conjunto un edificio pionero en el uso de pilares en V, creado para la sede de la Secretaría de Agricultura, donado por el Estado de São Paulo al Museo de Arte Contemporáneo, en cuyo proyecto Niemeyer está trabajando actualmente... [+]