Congreso Nacional, Brasilia
Oscar Niemeyer 

Congreso Nacional, Brasilia

Oscar Niemeyer 


El Congreso Nacional que integra las cámaras de diputados y senadores, está ubicado en una posición estratégica en Brasilia. Por un lado, define la perspectiva de la explanada donde están los Ministerios, en el extremo del Eje Monumental. Por otro lado, es el edificio más imponente de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia de la República) y el edificio del Tribunal Supremo Federal (sede de la última instancia del poder judicial), además de otras obras de Niemeyer, como el Museo de la Fundación de Brasilia (1958), la Torre Palomar (1961) y el Panteón de la Libertad (1985).

El edificio está compuesto por distintos volúmenes: una base horizontal —cuya losa de cubierta está en una cota similar a la explanada de los Ministerios—, por encima de la cual se elevan los volúmenes del Senado y la Cámara de los Diputados y dos bloques de 27 plantas donde están los gabinetes de los políticos, uno para los senadores y otro para los diputados. La construcción se asemeja al edificio que Niemeyer había diseñado junto con el equipo que creó la sede de las Naciones Unidas en Nueva Cork (1947). La torre ubicada al este está aislada de la base y separada de la plaza de los Tres Poderes por un gran espejo de agua.

La base horizontal, en los extremos norte y sur, toca graciosamente en las cuatro puntas el perímetro de las avenidas laterales, dándole sutileza al volumen. En el extremo este, la base se apoya en pilares de sección circular y una rampa doble define el acceso principal. El Senado, una cúpula sin aberturas, está ubicado al norte. Al sur está la Cámara de los Diputados, con forma de cúpula invertida. La relación entre ambos convierte al edificio del Congreso en una de las imágenes más originales de Brasilia y de la arquitectura de Niemeyer.

Desde el punto de vista estructural, la mayor dificultad fue la construcción de la cúpula invertida. Internamente, la mayor virtud del proyecto —que cubre más de 300.000 metros cuadrados— es la sectorización de la circulación, que separa el acceso de los políticos, los empleados públicos, la prensa y los visitantes en general. Con el paso del tiempo, tal sectorización se fue perdiendo pues, así como los demás edificios gubernamentales, el Congreso tiene anexos (localizados al norte y al sur, fuera del eje de la explanada de los Ministerios) diseñados por Niemeyer. Y también, como en el resto de edificios gubernamentales de Brasilia, en el edificio se albergan varias obras de arte, como los paneles cerámicos de Athos Bulcão, creando una intensa relación entre las artes visuales y la arquitectura... [+]