Palacio de Itamaraty, Brasilia
Oscar Niemeyer- Tipología Ayuntamiento / Gubernamental Institucional
- Fecha 1962
- Ciudad Brasilia
- País Brasil
- Fotógrafo Marcel Gautherot
Entre los edificios gubernamentales de Brasilia, Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, es uno de los que más llama la atención. A diferencia de lo proyectado en el plan director de Lucio Costa, donde todos los Ministerios se alojaban en edificios específicamente destinados para ello, tanto Itamaraty como el Ministerio de Justicia disfrutan de una ubicación privilegiada en el extremo este del Eje Monumental y próxima a la plaza de los Tres Poderes, además de tener una configuración totalmente diferente.
Itamaraty está dividido en dos volúmenes. El primero y más conocido, también llamado Palacio de los Arcos, se identifica por una columnata regular de hormigón visto que rodea las cuatro fachadas por igual. Tal simetría, según Niemeyer, fue creada para «demostrar que es fácil agradar a todos con una solución correcta y generosa, pero sencilla, dispensando mayor comprensión y sensibilidad». Y se justifica: «sería como un momento de pausa y reflexión para que se comprenda mejor la arquitectura más libre que prefiero». Rodeada por un gran espejo de agua con la escultura Meteoro, de Bruno Giorgi, la columnata de arcos de hormigón armado con encofrado visto revela la faceta brutalista de la obra de Niemeyer. Este edificio acoge las funciones representativas como, por ejemplo, los salones de recepción. Los interiores, detallados por Milton Ramos, son suntuosos y desbordan de obras de arte, destacando el gran vacío interno, libre de apoyos y la escultórica escalera que domina la escena.
Detrás del edificio representativo está el segundo volumen, una lámina más alta, larga y discreta que hace las veces de escenario del edificio principal, con un tratamiento neutro de la fachada, protegida por parasoles de madera. En este segundo edificio, proyectado simultáneamente, están las áreas administrativas de la institución.
A pesar de seguir la misma lógica de los otros edificios gubernamentales de Brasilia, basada en la definición de una caja de vidrio protegida por una generosa losa de cubierta apoyada en columnatas, Itamaraty se diferencia por ser de planta cuadrada. Además, el último piso del edificio representativo no se cubre con una losa maciza sino con una pérgola que da sombra al bello jardín de la cubierta, proyectado por el paisajista Roberto Burle Marx. El nombre Itamaraty fue heredado de la construcción que albergaba el Ministerio de Relaciones Exteriores en Río de Janeiro, que originalmente era propiedad del barón de Itamaraty. Además del nombre, el palacio de Niemeyer heredó también las arcadas, que en la antigua capital tenían origen neoclásico... [+]