Ciudad Manifiesto, Mulhouse
Lacaton & Vassal 

Ciudad Manifiesto, Mulhouse

Lacaton & Vassal 


El proyecto de 14 viviendas forma parte de una operación de 61 edificios residenciales realizados por cinco equipos de arquitectos en continuidad con la ciudad obrera de Mulhouse. El objetivo era producir viviendas de calidad, que a un mismo coste, fueran más grandes que las habituales surgidas de la normativa. Bajo esta premisa, se construye en un primer momento una estructura diáfana y una envolvente simple, económica y eficaz, lo que permite definir la máxima superficie y volumen libres con unas cualidades espaciales diferenciadas, complementarias y sorprendentes. Esta estructura es de pilares y vigas de hormigón en planta baja, y de acero galvanizado en la planta superior, formando unos invernaderos hortícolas con cerramientos de policarbonato transparente. Estos invernaderos se dividen a su vez en dos estancias, una aislada y aclimatada, y otra formando un jardín de invierno ventilado y protegido del sol con un sistema de toldos que se despliegan en el interior. Una vez construida esta base, en una segunda etapa, el proyecto distribuye el volumen en 14 viviendas dúplex amplias y con ventilación cruzada en la que la intervención de los arquitectos es mínima, permitiendo que la imagen interior de cada casa quede definida por los propios inquilinos.


Cliente Client

SOMCO S.A HLM

Arquitectos Architects

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal

Colaboradores Collaborators

David Duchein, David Pradel

Consultores Consultants

Loeb Ingénierie SA (cimentación y estructura de hormigón foundation and concrete structure); CESMA (estructura metálica metal structure); Cardonnel (ingeniería térmica thermal engineering); E21 (supervisión de obra construction site supervision)

Contratistas Contractors

MADER (obra gruesa structural work); Gilloots (invernaderos greenhouses); Bolmio (carpintería de aluminio aluminum carpentry)

Superficie Surface area

2.262 m2

Coste Cost

1.050.000 € (sin impuestos excluding taxes)

Fotos Photos

Philippe Ruault; Lacaton & Vassal