Trasformación de vivienda, Saint-Nazaire
Lacaton & Vassal 
Trasformación de vivienda, Saint-Nazaire

Trasformación de vivienda, Saint-Nazaire

Lacaton & Vassal 


El barrio de La Chesnaie en Saint-Nazaire es un símbolo del urbanismo de los años 70. Torres y edificios lineales conforman un paisaje de baja densidad situado de manera ideal entre el mar y el centro de la ciudad. A pesar de sus grandes ventajas, hoy en día es un territorio degradado que ha perdido parte de su atractivo.

Para combatir este problema, y siguiendo con la teoría de rehabilitación frente a la demolición-reconstrucción —iniciada con el proyecto del bloque parisino de Bois-le-Prêtre—, los arquitectos proponen una intervención sostenible mediante la transformación radical de una de las torres, remodelando las 40 viviendas existentes y ampliándola con la creación de 40 nuevas casas injertadas en sus fachadas. Con una construcción optimizada, sin necesidad de obras que afecten a la estructura u organización del edificio, esta estrategia ofrece un modelo extrapolable a otros inmuebles del barrio en situación similar. En caso de ser adoptada, permitiría la creación de 250 nuevas viviendas y la transformación cualitativa de 312 existentes sin disminuir la superficie del gran parque central cuya escala, al servir a un barrio de mayor densidad, pasaría a convertirse en un espacio de actividad ciudadana en lugar del vacío urbano que es actualmente.


Cliente Client

Silène

Arquitectos Architects

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal

Colaboradores Collaborators

Julien Callot, Mabire & Reich

Consultores Consultants

PLBI (estructura structure); CESMA (estructura metálica metal structure); AREA (instalaciones services); CARDONNEL (climatización thermic engineer); VPEAS (aparejador quantity surveyor); Gui Jourdan (acústica acoustics)

Contratistas Contractors

SATEM (obra gruesa structural works); SAS LANG, Girard Hervouet (carpinterías metálicas metal carpentry); Girard Hervouet (carpinterías exteriores y policarbonato exterior carpentries and polycarbonate)

Superficie Surface area

10.282 m2

Coste Cost

6.600.000 € (sin impuestos excluding taxes)

Fotos Photos

Philippe Ruault; Lacaton & Vassal; Dominique Macel