FRAC Nord-Pas de Calais, Dunkerque
Lacaton & Vassal 
FRAC Nord-Pas de Calais, Dunkerque

FRAC Nord-Pas de Calais, Dunkerque

Lacaton & Vassal 


Los FRAC albergan las colecciones públicas de arte contemporáneo pertenecientes a las diferentes regiones de Francia. Estas colecciones se conservan, se catalogan y se muestran al público a través de exposiciones propias o de préstamos a galerías y museos. El FRAC de la región Nord -Pas de Calais se instala en un edificio singular y emblemático del puerto de Dunkerque, en una antigua sala para barcos, conocida como AP2 (un inmenso volumen de 35 metros de altura totalmente vacío en el interior). Conservar íntegra dicha sala sin modificarla se convierte en la intención fundamental del proyecto.

Para mantenerla intacta y al mismo tiempo satisfacer las necesidades del programa, se construye y adosa un nuevo volumen de la misma dimensión, que va a contener el programa completo. Este nuevo edificio se yuxtapone delicadamente sin rivalizar, ni mimetizarse, buscando una duplicación como respuesta intencionada frente a la fuerte identidad de la isla. Bajo una envolvente ligera, una estructura interior prefabricada y eficiente permite liberar las plantas y hacerlas más flexibles. El proyecto crea así un equipamiento público ambicioso, de capacidad modulable, que funciona a varias escalas, desde exposiciones convencionales hasta eventos artísticos de gran envergadura y de relevancia internacional.



Cliente Client

Communauté Urbaine de Dunkerque

Arquitectos Architects

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal

Colaboradores Collaborators

Florian de Pous, Camille Gravellier, Yuko Ohashi

Consultores Consultants

Secotrap (estructura e instalaciones structure and services); CESMA (estructura metálica metal structure); Gui Jourdan (acústica acoustics); Vulcanéo (fuego fire); VPEAS (aparejador quantity surveyor)

Contratistas Contractors

Eiffage T.P. (estructura de hormigón prefabricado y cimentación prefabricated concrete structure and foundations); LOISON (carpintería y cerrajería carpentry and ironworks); Taiyo Europe (EFTE ETFE); Olivier (fachadas de aluminio aluminum façades)

Superficie Surface area

11.129 m2

Coste Cost

12.000.000 € (sin impuestos excluding taxes)

Fotos Photos

Philippe Ruault