53 unidades de vivienda, Saint-Nazaire
Lacaton & Vassal 
53 unidades de vivienda, Saint-Nazaire

53 unidades de vivienda, Saint-Nazaire

Lacaton & Vassal 


Situado en el barrio de Plaisance, próximo al centro de la ciudad en la región de Bretaña, el solar se ubica entre un conjunto denso de viviendas colectivas sociales de los años 60, varias urbanizaciones de casas unifamiliares de baja densidad al norte y al sur y un parque deportivo al oeste. El encargo consiste en la ejecución de un complejo nuevo de casas, para venta y alquiler, que se integre en la diversidad del contexto.

El proyecto se organizan en bloques de 6 unidades, con planta baja y dos niveles. Los jardines de invierno, situados delante de todas las fachadas sur y compuestos de paneles correderos transparentes, funcionan como colchón térmico, prolongan las habitaciones y amplían las estancias comunicándolas con el exterior. Por último, unas cortinas aislantes tras todas la ventanas, y otras cortinas opacas en las correderas de los jardines de invierno, permiten controlar eficazmente la temperatura, el soleamiento y la luz. A través de esta propuesta, que se aleja de las soluciones convencionales para este tipo de programa por el aumento de la superficie, la calidad de los espacios y los diferentes ambientes climáticos, se pretende desarrollar un sistema de vivienda colectiva con las características de espacio y confort típicas de la casa unifamiliar. 


Cliente Client

Silène, OPAC Saint-Nazaire

Arquitectos Architects

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal

Colaboradores Collaborators

Emmanuelle Delage, Nicolas Guérin, Nayean Kwak, Mabire & Reich

Consultores Consultants

DIGUET Structure béton (estructura de hormigón concrete structure); CESMA (estructura metálica metal structure); AREA (instalaciones services); Vicent Pourtau (aparejador quantity surveyor)

Contratistas Contractors

La Bâtiment Guerandais (obra gruesa y cimentaciones structural works and foundations); Ateliers David (cerrajería ironworks); Menuiserie Bertrand (carpintería exterior y policarbonato exterior carentry and polycarbonate)

Superficie Surface area

6.013 m2

Coste Cost

5.000.000 € (sin impuestos excluding taxes)

Fotos Photos

Philippe Ruault