Casa D, Lége-Cap-Ferret
Lacaton & Vassal 
Casa D, Lége-Cap-Ferret

Casa D, Lége-Cap-Ferret

Lacaton & Vassal 


El terreno, orientado al sureste y durante mucho tiempo desocupado, es una de las últimas parcelas de primera línea sin construir en el borde de la Bahía de Arcachón, en la costa occidental francesa. Un fragmento de duna se eleva y vuelve a bajar rápidamente hacia el mar, cubierta de arbustivas, mimosas y 46 pinos. El proyecto estudia cómo preservar el entorno y su vegetación, sin quitar árboles o sin edificar pegado al suelo.

Evitar la tala de pinos y la deforestación de la vegetación baja, es el principal reto de la propuesta. Para ello se eleva la vivienda, lo que permite, además, mejorar las vistas. Se excluyen los aterrazamientos pesados, particularmente degradantes en un suelo de arena, gracias a doce micropilotes de menos de diez metros de profundidad. Los pinos se conservan, incluso los que atraviesan la vivienda, para los cuales se diseñas huecos que se adaptan a su posible balanceo y desarrollo. La fachada que mira a la bahía es abierta y de vidrio; las otras tres son más cerradas y opacas, y sólo se interrumpen en las ventanas. La zona bajo la estructura es transitable y, como las fachadas laterales, se reviste de placas de aluminio que crean un cielo artificial gracias a la luminosidad que se refleja en las ondas de la chapa, que son perpendiculares a la costa.


Cliente Client

Private

Arquitectos Architects

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal

Colaboradores Collaborators

Sylvain Menaud, Laurie Baggett, Emmanuelle Delage, Christophe Hutin, Pierre-Yves Portier, David Pradel

Consultores Consultants

CESMA (estructura metálica metal structure); Ingérop Sud-Ouest (cimentaciones foundations); INRA (laboratorio reológico de madera wood rheology laboratory); M. Moussion, CAUE 33 (fitosanidad phytosanitation)

Contratistas Contractors

ARCAS (obra gruesa structural work); DEGAS (cerrajería metálica metal works); PROMALU (carpintería de aluminio aluminum carpentry)

Superficie Surface area

180 m2 + 30 m2 (terraza terrace)

Coste Cost

123.000 € (sin impuestos excluding taxes)

Fotos Photos

Philippe Ruault; Lacaton & Vassal