Casa Pequeña, Tokio

Kazuyo Sejima & Associates 


Sobre el tejido denso e indiferenciado del centro de Tokio y debido a unos precios del terreno tan elevados que relegan a un segundo plano los costes de ejecución de las obras, el paisaje construido cambia con una celeridad que resulta impensable en los cascos históricos de otras ciudades. Al final de una calle sin salida situada en el lujoso barrio de Aoyama, se levanta esta pequeña residencia para un ejecutivo de la multinacional Sony, su mujer y su hijo, en la que se hace explícita la necesidad de multiplicar en las plantas superiores cada centímetro cuadrado de la superficie edificable.

Tan solo 36 metros cuadrados de los sesenta que tiene el solar han sido ocupados en planta baja, de modo que para acoger todas las dependencias domésticas, la casa se expande a media altura, estrechándose de nuevo en el piso superior. Con el fin de aprovechar al máximo la reducida superficie de la parcela, se ha dispuesto un único ámbito por planta, apilando las estancias en vertical para formar un minúsculo torreón. Una escalera de caracol conecta los distintos niveles, partiendo del semisótano —donde se encuentra el dormitorio principal—para enlazar con el dormitorio de invitados en la costa de acceso. Desde aquí, se accede al primer nivel, de mayor superficie y altura, donde se distribuyen el salón comedor y la cocina, para culminar en el piso superior que aloja un baño de generosas proporciones abierto a la terraza de la azotea.

Cada espacio se define a partir de la superficie construida, la altura, la posición respecto de la escalera y la inclinación de los planos de la envolvente, que son el resultado de unir con un cerramiento de vidrio las plantas de distintos tamaños. Por su parte, la escalera actúa como núcleo estructural asumiendo gran parte de las cargas de los forjados, lo que permite reducir considerablemente la sección de los pilares necesarios en la fachada.

El volumen se levanta como un pequeño fanal aristado que responde con pieles de distinta transparencia a las condiciones impuestas por sus vecinos más próximos. Sobre los frentes este y sur se emplea un cerramiento opaco de chapa de zinc con la junta elevada, en el que se abren algunas escotillas de servicio. Por el contrario, en las caras norte y oeste domina el vidrio para volcar los espacios interiores al jardín de un templo vecino. Sin apenas huecos practicables, la casa hace frente al clima de inviernos fríos e intensos y veranos cálidos y lluviosos típicos de la capital japonesa, aprovechando el hueco de la escalera como una chimenea térmica que conduce el aire templado hasta el nivel superior, desde donde es expulsado.


Arquitecto Architect
Kazuyo Sejima architect & Associates

Colaboradores Collaborators
Yoshitaka Tanase, Shoko Fukuya

Consultores Consultants
Sasaki Structural Consultant (estructura structure)

Fotos Photos
Shinkenchiku-sha