1906 (Cleveland, Ohio, Estados Unidos) - 2005 (New Canaan, Connecticut, Estados Unidos)
«El no-edificio del año». Así motejó la gran dama de la crítica de arquitectura, Ada Louise Huxtable, el rascacielos con remate de mueble inglés que el camaleónico Philip Johnson levantó en Manhattan en los ochenta, y que, pese a la inicial animadver
En el extremo oriental de Long Island y a pocos kilómetros del océano Atlántico, se ha emprendido la construcción de una colonia de casas de playa orientadas a las clases más pudientes de Manhattan. Treinta y siete arquitectos de prestigio compiten p
Si París vivió el fin de la guerra con las emociones opuestas del júbilo ante la liberación de la ciudad por el ejército americano y el trauma de descubrir el horror del Holocausto, América vio la terminación del conflicto bajo la sombra ominosa de l
Para el ruso Melnikov, su vivienda se convirtió en su cárcel. Philip Johnson exhibió su día a día en la Glass House y Le Corbusier eligió para él la cabaña más pequeña que jamás había diseñado. El edificio de viviendas sociales de El Ruedo (Madrid, 1
Philip Johnson was one of the most influential architects of the past century, chameleonic in each of his roles as a New York power broker, art collector and creator of his “Glass House,” a celebrated landmark of modernist design in Connecticut. He a
Following a letter released November 27, 2020 by The ---- Johnson Study Group calling for all institutions to remove the name of Philip Johnson from "every leadership title, public space, and honorific of any form," Sarah Whiting, Dean and Josep Lluí
Luis Fernández-Galiano analiza la transformación de Nueva York en la capital mundial de la cultura tras la II Guerra Mundial, con artistas como Pollock o De Kooning y arquitectos como Johnson o Mies. La construcción de grandes complejos y proyectos d
¿Debe el biógrafo respetar a su biografiado? No necesariamente, pero incluso en los libros sobre criminales en serie los autores intentan penetrar bajo la piel de sus protagonistas. Tal cosa no sucede en la biografía de Philip Johnson publicada por M
En continuidad con la saga dedicada a los más prolíficos arquitectos de los últimos años —Foster, Ando o Siza—, Philip Jodidio, editor de la serie Architecture Now!, dedica ahora una monografía a Zaha Hadid (Bagdad, 1950) —actualizando la publicada e
«La posible fibra ética y política del hipotético movimiento se habrá desmenuzado cuando reciba en la frente los óleos del MoMA». Así rezaba el primer texto publicado en Arquitectura Viva, firmado por su director en junio de 1988. En efecto, 23 años
Una biografía de Le Corbusier y diez cintas en las que Philip Johnson pasa revista a su vida ponen el acento en el complejo tejido de vínculos personales que fabrican el tapiz de la arquitectura y modelan el carácter de sus protagonistas. Si usted qu
(1906-2005) Pocos años ha sobrevivido Philip Johnson a su siglo, el XX, muchos de cuyos derroteros arquitectónicos no pueden entenderse sin su omnipresente figura. Nacido en Cleveland, Ohio, en 1906, estudió humanidades en Harvard y descubrió la arq
«Philip ha muerto.» Peter Eisenman no tiene que mencionar el apellido para que sepamos de quién habla. Durante medio siglo, el protagonismo de Philip Johnson en la escena arquitectónica de Nueva York ha sido tan colosal que todos se refieren a él por
Erich Mendelsohn fue uno de los escasos arquitectos que tuvo un reconocimiento inmediato tras construir su primera obra: la torre Einstein en Potsdam. A finales de los años veinte, su estudio de Berlín era uno de los más importantes de Alemania, se l
Sí, se puede ser arquitecto con la dimensión titánica de los pilares miguelangelescos de San Pedro, o con la minuciosa de la nave y el claustro del San Carlino de Borromini, aquí representados a la misma escala para enfatizar el contraste. Pero la te
Frente al héroe solitario que se retrata frente a su proyecto, tanto el colectivismo socialista como la empresa capitalista fomentan la cooperación. Tras el individualismo arquetípico de Wright, el Gropius aun convencionalmente representado promueve
Los maestros que antaño aspiraban a figurar en el papel moneda, hoy se conforman con el papel cuché. El billete suizo de Le Corbusier o el finés de Aalto —uno en curso, y el otro desaparecido tras la incorporación de Helsinki al euro— acuñan una hist
Cuando se publicó el primer esbozo de las torres KIO para la madrileña plaza de Castilla, pensé que se trataba del boceto improvisado de un dibujante algo torpe. Sin embargo, después de una larguísima etapa de construcción y de enredos financieros qu
«Su genio era el de un arlequín singularmente dotado que cambiaba siempre las máscaras del estilo en su propia obra y que manejaba sus relaciones personales con idéntica volubilidad. Aunque justa, esta caracterización no logra explicar esos compromis
De la exaltación al abatimiento, pocas veces el estado de ánimo colectivo ha experimentado una mutación tan extraordinaria en un solo año. El que comenzó siendo un annus mirabilis para la España que celebraba confiada el V Centenario del Descubrimien
Tras las pasiones encontradas del 92, éste ha sido un año de resaca, perfil bajo y dramas habituales. El año emblemático del V Centenario podría haberse resumido con cuatro siluetas robustas en cuatro grandes ciudades españolas: el pulpo de acero pro
Philip Johnson ataca de nuevo. En los años treinta introdujo la arquitectura moderna en América, deshuesándola de su incómodo radicalismo social y reduciéndola al status de estilo internacional. Cuarenta años después dio carta de naturaleza al posmod