Libros 

El espacio fluido

Three Decades of Zaha Hadid

El espacio fluido
Libros 

El espacio fluido

Three Decades of Zaha Hadid

Edgar González 
28/02/2014


En continuidad con la saga dedicada a los más prolíficos arquitectos de los últimos años —Foster, Ando o Siza—, Philip Jodidio, editor de la serie Architecture Now!, dedica ahora una monografía a Zaha Hadid (Bagdad, 1950) —actualizando la publicada en 2009— que es la más ambiciosa y completa compilación sobre su obra.

Introducido por un ensayo que repasa los más de treinta años del despacho londinense, el libro está organizado en cuatro secciones. La primera, ‘Early Work’, ilustra los inicios de la carrera de la arquitecta, de sus trabajos como estudiante a propuestas de concursos no ganados pero que definirían y solidificarían su singular visión tectónica de la arquitectura, entendida como un resultado y plasmada principalmente en pinturas acrílicas de gran formato: proyectos como El mundo a 89 grados, o The Peak, una propuesta de 1983 para un club deportivo en Hong Kong que, incluida en la exposición del MoMA ‘Deconstructivist Architecture’ —organizada por Philip Johnson y Mark Wigley en 1988—, catapultaría a Zaha a la esfera internacional. La segunda sección, ‘Built Work’, ofrece un abanico de 26 obras construidas: desde su restaurante en Sapporo (1989), o la paradigmática estación de bomberos de Vitra en Weil am Rhein (1993), pasando por los multipublicados Phaneo Science Center de Wolsburg y BMW Building en Leipzig (ambos de 2005) —y otras menos conocidas, como el puente Sheikh Zayed de Abu Dabi (2010)—, hasta las últimas realizaciones, como el recientemente inaugurado Heydar Aliyev Center en Bakú. Una tercera parte, ‘On Site’, reúne trece proyectos en construcción, y la última, ‘Design Stage’, otros catorce en fase de diseño, y un apartado de productos, instalaciones y exposiciones.

Dado el carácter generalista de la colección, la monografía no incluye planos; aun así, consigue documentar los paisajes artificiales que tanto han obsesionado a Hadid desde el inicio de su carrera, esa búsqueda del espacio fluido, complejo, dinámico. 


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: