El Centro de Arte Moderna Gulbenkian ha reabierto sus puertas después de casi cuatro años de renovación. El CAM se encuentra en el campus de la Fundación Gulbenkian en Lisboa, legado del filántropo Calouste Gulbenkian. El elemento principal de la int
Con un lenguaje contemporáneo y respetando el entorno, esta casa se sitúa en el barrio lisboeta de Lapa, junto al Museu Nacional de Arte Antiga. En una parcela estrecha y alargada, la vivienda presenta una fachada con celosías de madera en las puerta
Con sus ansias de modernización, los gobernantes ochocentistas no midieron bien el alcance de sus desamortizaciones y dejaron huérfano un vastísimo y secular patrimonio eclesiástico. En el caso del convento lisboeta del Beato Antonio, lo que no arrui
Sobre una de las siete colinas de Lisboa se alza el barrio de Campo de Ourique, uno de los lugares que mejor resistió, gracias a su ubicación y la composición geológica de su subsuelo, la catástrofe provocada por el terremoto y posterior tsunami en 1
Hace siglos el estuario del río Tajo era más ancho. El espacio disponible en el frente fluvial de la capital portuguesa se ha multiplicado tras sucesivas intervenciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo. En esta franja de tierra ganada al agua se
A lo largo de su historia, el barrio lisboeta de Alcântara, situado en la orilla del río Tajo a los pies del icónico Puente 25 de abril, ha sufrido sucesivas transformaciones que han alterado su paisaje natural tras la proliferación de infraestructua
Con más ventanas y niveles de lo normal, la casa combina el ritmo rígido de los pequeños huecos y aberturas con un interior ordenado que despliega sus espacios a ambos lados de la escalera central. La planta superior se desarrolla bajo una bóveda...
Los espacios se ensamblan a partir de pequeños gestos; paredes curvas, franjas de color o puertas pintadas permiten diseñar composiciones diferentes para cada uno de los tres niveles. Las fachadas son opuestas entre sí, una rígida y ordenada, otra vi
Inspirado en la pasarela que rodea las viviendas tradicionales japonesas o engawa, el proyecto crea un espacio social en sombra que enlaza el Centro de Arte Moderno y los jardines de la Fundación Gulbenkian.
Se propone la construcción de dos piezas unidas por una ligera pasarela, a fin de evitar la presencia de un gran volumen cerrado que dificulte la visión del río. Un juego de cubiertas quebradas busca integrar la terminal entre los tejados de las casa
Tras un periodo de pertinaz decadencia, la Lisboa «antigua y señorial» evocada tópicamente por Amália Rodrigues se ha convertido en un deseado destino que amenaza ya con desbancar a otros focos de obsesión turística como Venecia y Barcelona. Ejemplo
Entre dos medianeras, la plaza y un patio interior, el proyecto, de tres viviendas, se vincula con la escala de los edificios vecinos a través de la fragmentación en dos volúmenes, utilizando un lenguaje arquitectónico actual que contrasta con el ent
El nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa tiene una doble condición: icónica, hacia el estuario del Tajo; y urbana y paisajística, hacia el histórico barrio de Belém.
La Casa Restelo cubre su fachada posterior, abierta a un patio privado, con una celosía que permite tamizar la luz solar, garantizar la privacidad del espacio interior y por otro lado hacer las veces de liviana reja protectora. Compuesta por dos part
Una recreación de escenas a gran escala reinterpreta el cortometraje sobre las escalas relativas del universo Potencias de Diez realizado por Charles y Ray Eames en 1977, revelando narrativas alternativas, conflictos políticos y eventos históricos ol
En agosto de 1988 un incendio arrasó dieciocho edificios en el histórico barrio de Chiado, y desde entonces su recuperación se ha ejecutado lentamente en diferentes fases. Además de la reconstrucción de los volúmenes demolidos, el proyecto aprovecha
Bajo un monumental toldo de hormigón, el pabellón de Portugal para la Expo 98 en Lisboa recibe a los visitantes y les ofrece un espacio en sombra al borde del agua frente al mar de la Paja. El edificio —que se desarrolla según un eje longitudinal nor
Situada en las inmediaciones del Jardín del Príncipe, en el Barrio Alto de Lisboa, la parcela entre medianeras donde se sitúa la vivienda tiene 41 metros de superficie, lo cual obligó a distribuir el programa doméstico en cinco alturas, a razón de un
Un gran espacio central recorre verticalmente el edificio, que busca ser una estructura de espacios urbanos compuesta de diferentes programas y funciones, con todos sus elementos conectados por el exterior, igual que la ciudad histórica de Lisboa...
Un volumen blanco, escueto y abierto al paisaje convive con una casona entre medianeras del siglo XVIII definida por el carácter abierto y la fluidez espacial de sus estancias.
Acompañada de dos pequeños pabellones de vidrio abiertos a la calle, una poderosa cáscara de hormigón armado cobija las ruinas del lisboeta Teatro Thalia, construido en 1845.
Situado en el barrio de Belém, en Lisboa, el nuevo Museo Nacional de Coches forma parte de una iniciativa para promover el turismo cultural en esta zona de la ciudad que destaca por su relevancia histórica ligada a la era de los descubrimientos. Ele
Ubicado en la confluencia de dos calles principales del ensanche de Lisboa, este bloque residencial hace de su posición prominente en el tejido urbano un elemento fundamental de su diseño. La idea esencial del proyecto se basa en la creación de una ‘
Hasta el 28 de abril de 2024, el Centro Cultural de Belém de la capital portuguesa acoge la exposición ‘Habitar Lisboa’, comisariada por Marta Sequeira. Desde 2014, el precio de la vivienda en Portugal ha experimentado un incremento anual superior al
De los tempranos lienzos en contra del Estado Novo a sus imágenes de mujeres dolientes, Paula Rego defendió hasta el fin de sus días un arte militante.
En 2011, Arroios era el barrio lisboeta de la droga, la prostitución y el abandono urbanístico. El alcalde de entonces, António Costa, hoy primer ministro, decidió recuperar la zona y trasladó sus oficinas al meollo del lumpen, la calle Intendente. E
Saïd Hejal (Kronos Homes), que recientemente presentó el proyecto de dos torres en Valencia con Ricardo Bofill, ha encargado a Eduardo Souto de Moura —a quien actualmente se dedica una colosal exposición en la Casa da Arquitectura de Matosinhos— un g
El jurado del Premio Leon Battista Alberti, formado por representantes del Politecnico di Milano, la Fundación Alberti y el Ayuntamiento de Mantua, ha acordado, por unanimidad, conceder el galardón al arquitecto portugués João Luís Carrilho da Graça
Tras un largo periodo de decadencia, la Lisboa «antigua y señorial» evocada tópicamente por Amália Rodrigues se ha convertido en un deseado destino que amenaza ya con desbancar a otros focos de obsesión turística como Venecia y Barcelona. Ejemplo inm
Articulada por imágenes, objetos e ideas más que por edificios, la Trienal de Lisboa se cuestiona la esencia de la arquitectura en el mundo de hoy.
João Luís Carrilho da Graça construirá la terminal de cruceros de Lisboa. El proyecto ganador —que ha competido con las propuestas de Aires Mateus, Vázquez Consuegra y Zaha Hadid, entre otros— organiza el espacio urbano liberado en el borde del río e
«Portugal es un lugar donde la arquitectura tiene una voz fuerte». Se trata de una observación de Mark Wigley en una entrevista publicada por el diario portugués Público, durante el desarrollo de la Trienal de Arquitectura, celebrada en Lisboa entre
Fundados con frecuencia entre compañeros de carrera, parejas sentimentales o matrimonios, los estudios de arquitectura pocas veces han tenido su origen en vínculos fraternales como el que une a Manuel (1963) y Francisco Xavier Aires Mateus (1964). Li