Ampliación del Centro de Arte Moderna Gulbenkian en Lisboa
Kengo Kuma  OODA architecture 

Ampliación del Centro de Arte Moderna Gulbenkian en Lisboa

Kengo Kuma  OODA architecture 


El Centro de Arte Moderna Gulbenkian ha reabierto sus puertas después de casi cuatro años de renovación. El CAM se encuentra en el campus de la Fundación Gulbenkian en Lisboa, legado del filántropo Calouste Gulbenkian. El elemento principal de la intervención del japonés Kengo Kuma, con la colaboración de la firma local OODA, es una estructura curva que combina revestimientos de madera en la parte inferior y de cerámica en la parte superior. Esta pieza establece un diálogo entre el edificio existente, obra del arquitecto británico Leslie Martin finalizada en 1983, y un nuevo jardín, diseñado por Vladimir Djurovic Landscape Architecture.

Con 107 metros de largo y 15 de ancho, la marquesina está inspirada en la pasarela que rodea las viviendas tradicionales japonesas o engawa, un camino protegido bajo los aleros del tejado. Se apoya sobre una serie de soportes de acero que se elevan desde 2 metros de altura en el borde del jardín hasta 10 metros en la fachada del edificio. Gracias a la colaboración de los ingenieros de Buro Happold y Quadrante, se consigue una pronunciada curvatura solo sostenida las finas columnas, sin tocar el edificio existente. Donde termina esta cubierta se encuentra otra de menor tamaño que se extiende en dirección opuesta para guiar a los visitantes hacia la entrada.

El centro de arte existente fue remodelado para optimizar el acceso de luz natural en los interiores. Las nuevas superficies vidriadas generan, además, conexiones visuales con el entorno.