Contenido Sumario
De Oporto a Lisboa. El rostro arquitectónico del Portugal más reciente se ha venido asociando a la luz resplandeciente y la pureza de líneas de los líricos constructores de Oporto. Y ahora, desde las riberas del Duero, la voluntad modernizadora de un país en vías de renovación ha llegado hasta el estuario del Tajo, donde se ha levantado la última exposición mundial del siglo, con la que la vieja y pálida Lisboa aspira a consolidar un futuro de dimensiones metropolitanas. Entre la herencia de unas tradiciones sabias y las expectativas de un porvenir que todavía se proyecta discurre hoy la arquitectura portuguesa.
Antonio Angelillo Identidad y cambio Última arquitectura portuguesaJuan Miguel Hernández León Cuadernos lusos Siza en las ciudadesNuno Portas Capital del futuro Lisboa y la Expo 98Edificios: proyectos y realizaciones Arquitectura
Carácter canónico Frente a la algarabía dominante en el recinto de la Expo, Siza y Carrilho da Graça han elegido para sus respectivos pabellones las geometrías nítidas y los materiales tradicionales de la arquitectura portuguesa; también es un proyecto modélico en su diálogo con el pasado la transformación en parador del monasterio de Bouro, que ha llevado a cabo Souto de Moura.
Álvaro Siza Pabellón de Portugal, Expo 98João Luis Carrilho da Graça Pabellón de los Mares, Expo 98Eduardo Souto de Moura Parador de Bouro, Amares
Renovación interna. Los nuevos centros de enseñanza reflejan tanto la modernización de Portugal como los ámbitos por los que discurre la reciente producción del país, representada aquí por tres edificios docentes de formas prismáticas: una facultad ingenieril de Adalberto Dias, unos laboratorios veterinarios de Rocha y Gigante, y una escuela universitaria de Nuno y José Mateus.
Adalberto Dias Facultad de Ingeniería, AveiroJ. Álvaro Rocha y José Gigante Laboratorios, Vila do CondeNuno y José Mateus Escuela Empresarial, Setúbal
Libros, exposiciones, personajes Arte / Cultura
Entre Piano y Koolhaas. El genovés Piano es el primer arquitecto vinculado a la alta tecnología que obtiene el Pritzker; y el holandés Koolhaas inaugura en Burdeos una casa y una exposición de proyectos domésticos.
Richard Ingersoll Piano, premio PritzkerFrançois Chaslin Koolhaas en Burdeos
Crónica de pérdidas. La norteamericana Dominique de Menil fue una gran mecenas de la arquitectura y el arte modernos, y el italo-suizo Alberto Sartoris, uno de los últimos teóricos de la vanguardia racionalista.
Stephen Fox Dominique de Menil, 1908-1997José Laborda Alberto Sartoris, 1901-1998
Incitación a la lectura.Ensayos sobre temas variados, biografías de grandes creadores, repertorios de edificios o reflexiones sobre la ciudad del mañana: las editoriales promocionan de nuevo la arquitectura para leer..
Historietas de Focho Kenzo TangeAutores varios LibrosInteriorismo, diseño, construcción Técnica / Estilo
Tres cubiertas curvas La gran cáscara de hormigón proyectada por Foster alberga un museo de aviones históricos; bajo los arcos de madera que forman la cúpula oval diseñada por Ito se celebran competiciones deportivas; y la extensa plataforma alabeada que han construido Sejima y Nishizawa sirve a la vez como cubierta y espacio expositivo de un centro de arte universitario.
Norman Foster Museo del Aire, DuxfordToyo Ito Cúpula O, OdateSejima y Nishizawa Talleres multimedia, Ogaki
Para terminar, la sección de productos aborda el problemático asunto de las claraboyas, un elemento recurrente en muchos proyectos pero no siempre fácil de adaptar a los rigores del clima meridional; y, a partir de las posibilidades creadoras que ofrece un juego de ordenador, Fernando Valderrama se pregunta acerca de un posible futuro profesional dedicado al diseño de espacios virtuales.
Ignacio Paricio ClaraboyasResumen en inglés De Oporto a LisboaFernando Valderrama Los misterios de Myst
Luis Fernández-Galiano
En un cuarto de siglo, Portugal ha transitado de la penumbra a los focos. La revolución de los claveles franqueó el umbral de la libertad; la revolución del euro y de la Expo ha cruzado la línea de sombra de la modernidad. La libertad política y social fundió las fronteras de ignorancia que hacían del país una mancha ciega del mapa europeo, y sus vecinos descubrimos con asombro un paisaje emocionante y detenido; por su parte, la modernidad económica y técnica ha regenerado la autoestima de un país melancólico, que ha trocado la nostalgia por una esperanzada saudade del futuro. En el terreno de la arquitectura, la primavera de los claveles permitió la difusión paulatina de la escuela de Oporto; y la primavera del euro y de la Expo ha señalado una inflexión decisiva en el proceso de internacionalización de Portugal, con la construcción en Lisboa de grandes obras emblemáticas proyectadas por arquitectos foráneos. Del Duero al Tajo, este país atlántico ha viajado de la umbría al fulgor y de la poesía al espectáculo.
Españoles y portugueses hemos compartido tantos trechos de la historia que a ninguno sorprende constatar las simetrías de este último tramo: nuestra transición política fue poco posterior a la instauración de la democracia en Portugal; y ahora son las celebraciones lisboetas las que reproducen el clima de euforia y confianza en el futuro que en 1992 provocaron la Expo de Sevilla y los Juegos de Barcelona. Lejanos los tiempos en que el destino de los países lo decidían las alianzas matrimoniales de las dinastías, España y Portugal viven un momento de fraternidad espontánea que alimenta el conocimiento mutuo y los intercambios culturales: literarios, musicales y, desde luego, arquitectónicos. A este lado de la 'raya seca', la admiración por el renacimiento portugués se centró primero en el ejemplo fértil de los arquitectos de Oporto; hoy se extiende a la energía vigorosa de Lisboa, que representa y articula el conjunto del país.
Serán muchos los que levanten displicentemente las cejas frente a la Expo. Ante el barullo colorista de los pabellones, la técnica naïf de las marquesinas y el colosalismo trivial de los recintos, recomendarán extraviarse en el laberinto de la Alfama, pasear sin prisas por la Baixa o demorarse en los miradores del Bairro Alto. Pero la belleza teatral y plácida de la vieja Lisboa no puede ocultar las insuficiencias de su infraestructura, que un desafío colectivo como la Expo ha contribuido a paliar. Nadie ha entendido tan bien esta condición escindida de Lisboa como un maestro de Oporto, el sabio y dulce Álvaro Siza, que ha sido silencioso en el Chiado y elocuente en la Expo azacanada; su toldo sereno de hormigón y sus pórticos arrítmicos de piedra combinan el gesto generoso de acogida y la monumentalidad en sordina para construir un dosel grávido, que ofrece al borde del agua una plaza de sombra luminosa: bajo ese palio pálido, pétreo y leve habitará unos meses el corazón marino de un país oceánico.
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Ubicación: Portugal
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Arquitecto: Foster, Norman
Proyecto: Gasolineras Repsol
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Arquitecto: Tschumi, Bernard
Proyecto: Intercambiador de transportes, Lausana
Ubicación: Suiza
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Arquitecto: Koolhaas, Rem
Proyecto: Edificio multifuncional, IIT, Chicago, Illinois
Ubicación: Estados Unidos
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Arquitecto: Hadid, Zaha
Proyecto: Centro de Artes Contemporáneas, Cincinnati, Ohio
Ubicación: Estados Unidos
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Arquitecto: Rossi, Aldo
Proyecto: Viviendas en Schützenstrasse, Berlín
Ubicación: Alemania
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Arquitecto: Neutelings, Willem Jan
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Arquitecto: Piano, Renzo
Proyecto: Rascacielos en la Potsdamer Platz, Berlín
Ubicación: Alemania
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Arquitecto: Linazasoro, José Ignacio
Proyecto: Centro cultural y deportivo, Valladolid
Ubicación: Castilla y León
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Arquitecto: Bellosillo, Javier
Proyecto: Mobiliario urbano, Osaka
Ubicación: Japón
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Arquitecto: Arribas, Alfredo
Proyecto: Museo de Música
Ubicación: Francia
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Arquitecto: Prouvé, Jean
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Arquitecto: Rodchenko, Alexandr
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Arquitecto: Fernández-Shaw, Casto
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Páginas 17 -21
Ubicación: Portugal
Páginas 22 -27
Arquitecto: Siza, Álvaro
Páginas 28 -39
Proyecto: Expo 98, Lisboa
Ubicación: Portugal
Páginas 40 -43
Arquitecto: Siza, Álvaro
Proyecto: Pabellón de Portugal, Expo 98, Lisboa
Ubicación: Portugal
Páginas 44 -47
Arquitecto: Carrilho da Graça, João Luis
Proyecto: Pabellón del Conocimiento de los mares, Expo 98, Lisboa
Ubicación: Portugal
Páginas 48 -53
Arquitecto: Souto de Moura, Eduardo
Proyecto: Parador del Santa María de Bouro, Amares
Ubicación: Portugal
Páginas 54 -57
Arquitecto: Dias, Adalberto
Proyecto: Facultad de Ingeniería Mecánica, Aveiro
Ubicación: Portugal
Páginas 58 -63
Arquitecto: Rocha, João Álvaro; Gigante, José
Proyecto: Laboratorio de Investigación Veterinaria, Vila do Conde
Ubicación: Portugal
Páginas 64 -67
Arquitecto: Mateus, Nuno y José
Proyecto: Escuela Superior de Ciencias Empresariales, Setúbal
Ubicación: Portugal
Páginas 69 -71
Arquitecto: Piano, Renzo
Páginas 72 -73
Arquitecto: Koolhaas, Rem
Páginas 74 -75
Páginas 76 -77
Arquitecto: Sartoris, Alberto
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Libro / Autor: Zabalbeascoa, Anatxu; Rodríguez Marcos, Javier. Vidas construidas. Gustavo Gili
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Libro / Autor: Quetglas, Josep. . Actar
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Arquitecto: Tusquets, Óscar
Libro / Autor: Tusquets, Óscar. Todo es comparable. Anagrama
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Libro / Autor: Rogers, Richard. Cities for a Small Planet. Faber Faber
Página 80
Libro / Autor: Slessor, Catherine. Eco-Tech. Gustavo Gili Daniels, Klaus. The Technology of Ecological Building. Birkhäuser Behling, Sophia y Stefan. Sol Power. Prestel
Página 81
Libro / Autor: Laborda Yneva, José. Guías de arquitectura de Huesca, Teruel y Zaragoza. CAI
Página 81
Libro / Autor: Sayah, Ambar. Neue Architektur in Voralberg. Callwey
Página 81
Libro / Autor: (SA) Guía de arquitectura: España 1920-2000. Tanais
Páginas 84 -87
Arquitecto: Foster, Norman
Proyecto: Museo Americano del Aire, Duxford
Ubicación: Reino Unido
Páginas 88 -91
Arquitecto: Ito, Toyo
Proyecto: Cúpula O, Odate
Ubicación: Japón
Páginas 92 -95
Arquitecto: Sejima, Kazuyo; Nishizawa, Ryue
Proyecto: Talleres de arte multimedia, Ogaki
Ubicación: Japón
Páginas 100 -103
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Producto / Empresa: Cisa Lucernario bivalvo. Plexi, Grupo Röhm / Colt Azur. Colt
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Producto / Empresa: Sistema SK 60. Schüco Sistemas Cortizo / Veranda ST. Technal Ibérica
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Producto / Empresa: Akyver confort. Grupo Irpen Danpalon. Pal Plastic / Polyú. Criplast
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Producto / Empresa: Velux A/S Hervent. Gravent LouverDrape / Sunroom. Tecnispai
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