(Milán, 1931 - Milán, 1997)
Si el proyecto de una iglesia parroquial encuentra en la liturgia comunitaria el argumento para desarrollar su propio sentido como arquitectura, el proyecto de un cementerio busca un referente más difícil, donde se tensa la relación entre el sentido
Desde la costa de la más meridional de las Rías Bajas,Vigo rinde homenaje al océano con el Museo del Mar. Sobre la Punta de Muiño —que marca el final de la zona portuaria y el comienzo de las playas—, el museo media entre la tierra y el agua con un c
Berlín tiene dos centros: uno es el enjambre de hoteles caros, bares, cines y tiendas que se agrupan alrededor de la Iglesia del Emperador Guillermo, chispeando de luz como un diamante falso en la penumbra incierta de la ciudad. El otro es ese estudi
El 4 de septiembre de 1997, Aldo Rossi murió en Milán tras un accidente de tráfico. Tenía 66 años y estaba en la cumbre de su carrera: había recibido el Premio Pritzker en 1990 y tenía obras en marcha por todo el mundo y algunos encargos importantes
No queremos olvidar a Aldo Rossi. Este mes de mayo hubiera cumplido 90 años, pero murió en un accidente de tráfico a la absurda edad de 66, y su figura se ha difuminado en la percepción de las generaciones recientes. Para la mía, sin embargo, fue el
El romano MAXXI —Museo Nacional de Arte del Siglo XXI— reúne del 26 de febrero al 1 de agosto más de ochocientos dibujos, planos, cartas, fotografías y maquetas de la prolífica obra de Aldo Rossi, procedentes del vasto archivo especializado en arquit
En la obra de LAN, la forma sigue a la forma. Como en la conocida línea de Gertrude Stein —‘Rose is a rose is a rose is a rose’—, la reiteración es fuente de identidad y de emoción. La escritora norteamericana incluyó el poema que contiene la mítica
‘Mi arquitectura se eleva muda y fría’. Aldo Rossi resumió su obra parafraseando una línea de Hölderlin cuya desolación remite también a la devoción del arquitecto por Giorgio de Chirico. La soledad y el silencio de los paisajes urbanos del pintor re
David Chipperfield vive en el presente, pero no deja de mirar al pasado. Su compatriota, el crítico literario Harold Bloom, al referirse a la pugna creativa del escritor con sus antecesores, ha hablado de la ‘ansiedad de las influencias’, pero el tér
Que cincuenta años después de que Josep Lluís Sert fundase en la Escuela de Diseño de Harvard la especialidad de Planificación y Diseño Urbano, ésta se encuentre en un estado de renovada efervescencia no es una gran sorpresa. El nuevo terreno de jueg
Probablemente el famoso libro de Sigfried Giedion (ahora editado según su última versión por Reverté) sea el texto más influyente de la historia de la arquitectura moderna. Fue el primero verdaderamente importante y el redactado por el único que fue
Desde que escribiese La construcción lógica de la arquitectura en 1967 y La arquitectura como oficio en 1974, el milanés Giorgio Grassi ha sido entre nosotros sobre todo un teórico, protagonista junto a Aldo Rossi de la renovación conceptual de la di
Más conocidos como autores, editores y organizadores de debates y exposiciones, Fátima Fernandes y Michele Cannatà también construyen. Esta monografía repasa la trayectoria de la pareja luso-italiana. Síntesis inconfundible de las escuelas de Siza y
Cuando el eje del debate arquitectónico no pasaba, como ahora, por Rotterdam y Basilea, sino por Milán y Nueva York, Giorgio Grassi publicó dos obras que marcaron a nuestra generación. La construcción lógica de la arquitectura (1967), un año posterio
El museo del mar es la costa. En esa línea escueta que separa dos mundos y enhebra dos ecosistemas el mar se manifiesta en su esplendor y su amenaza: no hay muestra más emotiva ni exposición más pedagógica que el interminable perímetro fractal donde
No es aconsejable leer este libro de un tirón ni de cabo a rabo. La erudición que en él se despliega puede resultar abrumadora si uno no la administra en dosis razonables. Dividido en dos mitades, la primera tiene seis capítulos, dedicados al lenguaj
Valentina, la mujer liberada, intelectual de la izquierda y siempre dibujada con una plumilla desgarrada por Guido Crepax, se encuentra con el arquitecto atormentado en la playa de Venecia. También era Aldo Rossi un personaje como desgarrado, tal y c
«Sólo con el trabajo de Aldo Rossi nos encontramos ante la programática búsqueda del lugar donde la forma puede recobrar el uso del lenguaje. Rossi posee un rasgo en común con Kahn: la decisión de representar una nostalgia. La arquitectura de Rossi c
«Loos asegura que busca la verdad...; pero, como es bien sabido, la búsqueda de la verdad no es necesariamente lineal y sobre todo no se traduce en un oficio. (...) Precisamente porque la idea de arquitectura es única... porque sólo unas cuantas inno
Las vísperas de Europa llegan con tiempo variable. Bajo la luz borrosa de las mudanzas, el año de la convergencia hacia la moneda única ha sido en España soleado y lluvioso. Soleado en el terreno económico y en el social, con un alza simultánea de la
Los tiempos cambian y las modas se suceden con rapidez; Aldo Rossi era historia ya antes de su muerte en 1997. Muy pocos estudiantes leen hoy La arquitectura de la ciudad, y mucho menos la Autobiografía científica; y tampoco los últimos proyectos del
Si podemos identificar el año de 1933 con el nacimiento de las bases teóricas de la ciudad moderna—debatidas con intensidad durante el legendario crucero del CIAM IV entre Marsella y Atenas—, un consenso parecido puede alcanzarse con la fecha de 1966
La editorial Gustavo Gili lanza una nueva colección de clásicos de la arquitectura, y sus primeros seis volúmenes coinciden en las librerías con las cuatro últimas entregas de la ‘Colección de Arquitectura’ del Colegio de Aparejadores y la librería Y
El entusiasmo ante los resultados del concurso fue enorme (concurso de la IBA en la Kochstrasse/Friedrichstrasse). Como presidente del jurado, Bächer hablaba del concurso de vivienda más importante desde 1945, y la revista Bauwelt, que en la duda sie
Para la cultura arquitectónica, las exposiciones han sido siempre una oportunidad de auto-presentación, encuentro y enriquecimiento; además, siempre han ampliado el campo de la experimentación arquitectónica, llegando incluso a traducirla a formas co
Francisco González de Canales Conversaciones ibéricas
Aldo Rossi
Barcelona 2024
Puente Editores - 192 Páginas
Alberto Ferlenga (ed.)
Milán 2020
Mondadori Electa - 192 Páginas
Diogo Seixas Lopes On Aldo Rossi
Victoriano Sainz Gutiérrez La ciudad, la arquitectura, el pensamiento
Giorgio Grassi
Barcelona 2003
Ed. del Serbal - 221 Páginas
Adrian Forty A Vocabulary of Modern Architecture
Vittorio Magnago Lampugnani
Tokio 1999
YKK Architectural Products - 303 Páginas
Aldo Rossi Alberto Ferlenga (ed.) Tutte le opere
Aldo Rossi
Barcelona 1998
Gustavo Gili - 128 Páginas