Libros 

Palabras y obras: la sustancia de las cosas

Adela García-Herrera 
31/08/2000


No es aconsejable leer este libro de un tirón ni de cabo a rabo. La erudición que en él se despliega puede resultar abrumadora si uno no la administra en dosis razonables. Dividido en dos mitades, la primera tiene seis capítulos, dedicados al lenguaje de la modernidad; al lenguaje y al dibujo; a las diferencias de género en la arquitectura; a las metáforas; a la arquitectura y a la ciencia; y a las conexiones sociales de la arquitectura. Y la segunda mitad consta de 18 entradas, correspondientes a otros tantos términos, de los que se publica un pequeño ensayo precedido de una o varias citas de arquitectos, historiadores y críticos. Soane, Semper, Ruskin, Sullivan, Kahn, Van Eyck, Rossi o Tschumi, por citar sólo a unos pocos, aparecen con regularidad a lo largo y ancho del volumen, inspirado, según el propio autor, en sendas obras de Raymond Williams y Roland Barthes.

Las entradas no siguen una fórmula rígida, pero a menudo empiezan estableciendo el necesario marco temporal —que puede remontarse a Platón o a Palladio, a Durand o a Kant—, para concluir con los sentidos contemporáneos de cada término. íntimamente trabadas con el texto, las imágenes y sus pies de foto articulan un discurso paralelo.

En este juego complejo de acumulaciones semánticas, el autor va reuniendo fragmentos con los que construir una posible historia de la teoría arquitectónica, donde se discute la validez del paradigma moderno ‘formafunción’ en el actual discurso disciplinar, o se traza la breve pero intensa trayectoria del término ‘usuario’. Y al lector le cabe preguntarse por qué son esas 18 y no otras las entradas que se han elegido; por qué se ha prescindido de explicar los significados de ‘arquitectura moderna’; o por qué se ha pasado por alto algo tan políticamente correcto y tan en boga como la ‘ecología’.

La tendencia a identificar la arquitectura sobre todo como actividad mental y creativa en detrimento de sus otros constituyentes, empujó a Adrian Forty a emprender la tarea de reivindicar el lenguaje oral y escrito como una de sus manifestaciones genuinas y sustanciales. Vocabulario y no diccionario, este volumen exquisitamente ilustrado y fuertemente blindado con una extensa bibliografía aborda una apasionante pesquisa acerca de los motivos ideológicos y políticos que esconde el lenguaje de la arquitectura. 


Libros reseñados:

Words & Buildings

A Vocabulary of Modern Architecture

Etiquetas incluidas: