1870 (Brno, República Checa) - 1933 (Kalksburg, Austria)
Si se puede resumir la Viena finisecular con una imagen, esta sería la Nuda Veritas pintada por Gustav Klimt en 1899, una representación de la verdad desnuda que los miembros de la Secesión eligieron como emblema. Defensores de una nueva forma de hac
El arquitecto y teórico Adolf Loos fue objeto de reseñas en estas páginas durante 2018, ocupándose del libro sobre su juicio por pedofilia, la publicación facsímil de Das Andere y la exposición en los CaixaForum de Barcelona y Madrid (Arquitectura Vi
Luis Fernández-Galiano recorre la Viena de comienzos del siglo XX que fue escenario de una fluida comunicación entre disciplinas y promovió la innovación y la apertura de nuevos territorios de pensamiento y creación artística, haciendo referencia a S
La muestra, que se puede visitar en el Caixaforum de Madrid, aborda el tratamiento que Adolf Loos dio a los espacios interiores.
El enigma Loos lo es hoy menos. Una nueva generación de historiadores está arrojando luz sobre los rincones más oscuros de un arquitecto que hace medio siglo fue descrito famosamente por Nikolaus Pevsner como ‘un misterio’. La reimpresión y traducció
El tiempo de la arquitectura icónica parece haber pasado: es hora de que la disciplina recupere sus vínculos con lo necesario y su capacidad para resolver problemas.
La historia de la arquitectura moderna se inició con el derribo de las viejas certidumbres. Perdidos los fundamentos —arrastrados por las ideas ilustradas—, los arquitectos se lanzaron a la búsqueda de un principio legitimador para su disciplina. Tra
«Querido Corbu: todo por lo que hemos luchado tiene su paralelo en la antigua cultura japonesa.» Con esta frase, escrita en una postal del Ryoanji (el legendario karesansui zen de quince rocas, construido en el siglo XV como metáfora sobre el tiempo)
La exposición ‘Las otras Pedreras’ y su catálogo, subtitulados ambos ‘Arquitectura y diseño en el mundo a principios del siglo XX’, conmemoran los cien años de la inauguración del edificio de La Pedrera, proyectado por Antoni Gaudí. Desde una visión
Con la monografía de Norman Foster, la revista Descubrir el Arte ofrecía la primera de las ocho entregas de la colección ‘Arquitectos Pritzker’, con la que se acerca a la obra de algunos de los arquitectos reconocidos con el prestigioso galardón. Los
Mucho ha llovido en el londinense barrio de Bethnal Green desde que Adam Caruso y Peter St John establecieran allí su estudio en 1990, en un antiguo edificio industrial. Autores de proyectos galardonados como la Walsall Art Gallery o la Brick House,
Arquitecto, diseñador y crítico, Bernard Rudofsky (1905-1988) es sobre todo conocido por su exposición Arquitectura sin arquitectos, una defensa de la sabiduría y la belleza de la construcción vernácula que desde su presentación en el MoMA…
Más conocidos como autores, editores y organizadores de debates y exposiciones, Fátima Fernandes y Michele Cannatà también construyen. Esta monografía repasa la trayectoria de la pareja luso-italiana. Síntesis inconfundible de las escuelas de Siza y
Hal Foster—por entonces director adjunto de Art in America— recopiló en 1983 una admirable colección de ensayos, publicados por la modesta Bay Press con el título The Anti-Aesthetic, que jalonaban el territorio de la cultura posmoderna. Desde la mode
Cuando el eje del debate arquitectónico no pasaba, como ahora, por Rotterdam y Basilea, sino por Milán y Nueva York, Giorgio Grassi publicó dos obras que marcaron a nuestra generación. La construcción lógica de la arquitectura (1967), un año posterio
La arquitectura legitima la moda, pero también la moda legitima la arquitectura. Georges Rech o Louis Vuitton avalan y son avalados por los alabeos de aluminio del restaurante del Pompidou, facilitando un ejemplo exacto de las sinergias del diseño: o
Frente a la ficción fatal del cuerpo cibernético, la materialidad orgánica de la existencia humana se impone con gravedad abrupta. La conciencia del cuerpo en la experiencia extrema del dolor o el placer encuentra eco en la percepción agudizada de la
Si la ciudad se desvanece en el territorio unánime, y si el paisaje sólo se sostiene a través de la simulación, el cuerpo humano reproduce las estaciones de este tránsito mediante la disolución del desnudo en la multitud virtual, la fuga de la figura
¿Qué hacen Peter Altenberg y Adolf Loos paseando por un Chicago soñado? Félix, la criatura de Messmer y Sullivan, vigila en la noche de luna llena. Es un recuerdo y un pequeño homenaje a Italo Calvino, el escritor de ciudades imaginadas, tomado de lo
«Loos asegura que busca la verdad...; pero, como es bien sabido, la búsqueda de la verdad no es necesariamente lineal y sobre todo no se traduce en un oficio. (...) Precisamente porque la idea de arquitectura es única... porque sólo unas cuantas inno
Los museos de arte se funden con el mundo de la moda en una amalgama frívola para algunos, pero enigmática y seductora para los más.
A pesar de la fervorosa adscripción del Esprit Nouveau a la doctrina de Loos, las posiciones de Le Corbusier y del maestro vienés llegarían, con el tiempo, a convertirse en francamente divergentes. La confluencia arranca de la común aversión hacia el
Claire Beck Loos
Barcelona 2018
Mudito & Co. - 148 Páginas
Christopher Long
Praga 2017
Kant - 173 Páginas
Beatriz Colomina The Other
Hal Foster
Nueva York 2002
Verso - 176 Páginas
Giorgio Grassi
Barcelona 2003
Ed. del Serbal - 221 Páginas