Libros 

Los padres del siglo XX

Our Founding Fathers

Los padres del siglo XX
Libros 

Los padres del siglo XX

Our Founding Fathers

Josep Maria Montaner 
31/01/2013


La exposición ‘Las otras Pedreras’ y su catálogo, subtitulados ambos ‘Arquitectura y diseño en el mundo a principios del siglo XX’, conmemoran los cien años de la inauguración del edificio de La Pedrera, proyectado por Antoni Gaudí. Desde una visión clásica de la historia del diseño, en la línea de Nikolaus Pevsner, esta obra tan emblemática se relaciona con seis piezas contemporáneas semejantes. Cuatro de ellas provienen del contexto de los estilos europeos contemporáneos al Modernismo: la Maison Horta de Victor Horta, el Hôtel Mezzara de Hector Guimard, la Glasgow School of Art de Charles Rennie Mackintosh, el Palais Stoclet de Josef Hoffmann. Una, el edificio en la Michaelerplatz de Adolf Loos, es un manifiesto del nuevo funcionalismo. Y la Robie House de Frank Lloyd Wright está situada en la exposición y catálogo como el inicio de una nueva época.

Tanto la exposición —comisariada por Juli Capella y diseñada por Guri y Casajoana arquitectos— como el catálogo se basan en una clara y pulcra explicación de cada obra, con magníficas fotos, planos y dibujos originales, maquetas y algunas de las piezas de mobiliario representativas de cada casa y autor. En el prólogo del catálogo, Juli Capella justifica los criterios de selección de este conjunto de obras que tienen en común su diseño integral y la aplicación de muchos avances constructivos, y menciona la historiografía sobre La Pedrera y Gaudí, particularmente a Bruno Zevi —que fue quien lo rescató en los años 1950—, dando cuenta asimismo de otras posibles concomitancias, como la expresionista y ‘neogaudiniana’ obra de Friedensreich Hundertwasser

En el catálogo, los textos que introducen cada obra están realizados por expertos, en algunos casos, el director o directora de la institución cobijada en los edificios. Sólo se salen de estas coordenadas el texto sobre la Michaelerplatz, que es del propio Adolf Loos —con sabrosas notas de Josep Quetglas—, y el de Luis Fernández-Galiano, que compara la Robie House con La Pedrera, estableciendo, como diría George Kubler, que ambas pertenecen a edades sistemáticamente diferentes. 


Libros reseñados:

Las otras Pedreras

Arquitectura y diseño en el mundo a principios del siglo XX

Etiquetas incluidas: