Opinión 

Geometría y libertad

Opinión 

Geometría y libertad

Luis Fernández-Galiano 
01/12/2022


Piet Eckert y Wim Eckert ven siempre la botella medio llena. Agudamente conscientes del entorno conflictivo y cambiante en el que trabajan, sus proyectos ofrecen en cada caso una respuesta esperanzada, que parte de las limitaciones del emplazamiento o el programa para suministrar espacios abiertos a la transformación y a la apropiación. Tras fachadas de exacta geometría y hermética seducción crean ámbitos de libertad que nunca se sugieren con excesos expresivos. Lacónicos y elegantes, sus edificios usan pocas palabras para definir su lugar en la ciudad o su papel en la sociedad, pero ese paisaje de silencios no excluye una posición crítica del actual momento de la arquitectura. Intelectuales que interpretan el mundo en el que viven, y diseñadores que se esfuerzan en cambiarlo, sería fácil imaginarlos indecisos entre el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad, entre la botella medio vacía y la botella medio llena. Sin embargo, su condición de arquitectos prima sobre su mirada crítica, y en cada ocasión florece una oportunidad.

Pocos profesionales están pertrechados con su armazón metodológico, y menos aún con la capacidad de analizar sus obras en el contexto social e ideológico en que surgen, y al que responden con los instrumentos técnicos y formales de la construcción. Sus instantáneas contradictorias, con las que procuran iluminar el que llaman ‘metacontexto’ de los proyectos, transitan en efecto de la estrategia que los enmarca a los objetivos que guían cada actuación, y su lectura atenta explica el resultado mejor que la descripción o el comentario. Desde cuestiones esenciales como la densidad, que proponen reconciliar con la libertad, o la escala —percibida de forma muy diferente en Zúrich y en Berlín—, y hasta su empeño en la materialidad sostenible y en la economía de la vivienda, los hermanos Eckert combinan admirablemente su formación suiza con su experiencia profesional holandesa para levantar unas obras donde el rigor constructivo y estructural helvético se enriquece con la creatividad pragmática que asociamos a la arquitectura reciente de los Países Bajos.

Nuestras revistas han seguido atentamente el desarrollo de la carrera de E2A desde la fundación de su estudio en 2001: las dos primeras obras recogidas en esta monografía se publicaron ya en 2004 y 2005 en Arquitectura Viva y AV, en el marco de sendos números residenciales, y el centro marítimo que cierra la lista apareció en AV Proyectos en 2012, que dedicaría a la oficina un dossier y la portada en 2018; la Torre Metropol y los edificios de Escherpark se incluyeron en Arquitectura Viva en 2016 y 2017, y la misma revista los llevaría a la cubierta en 2019, publicando en detalle el bloque de usos mixtos Bethanien, la escuela Moos y la sede del diario TAZ. En cada publicación se ha puesto énfasis en esa doble alma de la oficina que hace su trabajo exquisitamente construido en lo material y admirablemente libre en los propositivo, y ningún título lo resume mejor que el que se dio a la selección de diez proyectos hace cuatro años, ‘Logic and Desire’, así que lo hemos rescatado para esta nota introductoria, haciendo de la lógica geometría, y del deseo libertad.  


Etiquetas incluidas: