Sede central del diario Taz, Berlín
E2A 

Sede central del diario Taz, Berlín

E2A 


Situada en esquina, la nueva sede del diario TAZ media entre el tejido urbano tradicional de Berlín y los bloques exentos procedentes de la IBA. En este contexto, la propuesta adopta la altura del alero característica de la ciudad para dar continuidad a la manzana que completa. Mientras, un sutil retranqueo en la fachada de Friedrichstrasse señala el acceso. El sistema estructural, por su parte, está concebido para conseguir la mayor capacidad de carga con el menor número de elementos posible. Un sistema en el que no parece haber una jerarquía aparente y cuya estabilidad se alcanza mediante la suma de elementos, una alegoría de la organización horizontal y abierta de la compañía. Concebida para conseguir el mayor rendimiento, la estructura alcanza luces de 12,50 metros, liberando de pilares las plantas y haciendo posible que el interior pueda organizarse con flexibilidad. Las vigas pretensadas de hormigón armado se apoyan en la envoltura estructural, que es una ordenada celosía compuesta por elementos horizontales, verticales y diagonales de la misma sección aparente. Para terminar, la escalera acristalada situada en el centro del edificio es, debido a su dimensión y plasticidad, más que un simple mecanismo de conexión vertical, y se ha convertido en un lugar de encuentro e intercambio informal para los empleados...[+][+]


Cliente Client
TAZ, die tageszeitung

Arquitectos Architects
E2A / Piet Eckert, Wim Eckert (socios partners); Claudio Aquino, Alexander Struck, André Passos, Mireya Sanchez, Bojana Miskeljin, Eric Rudolph, Jochen Paul, Felix Yaparsidi, Tobias Weise, Lukasz Wlodarczyk, Philip Milkowski, Rickey Gates, Yusuke Ota, Corbin Jenkins, Sebastian Pertl (equipo team)

Consultores Consultants
SMV Bauprojektsteuerung Ingenieurgesellschaft  (gestión de proyecto project management); Sedeño Bauplanung (gestión de construcción construction management); Schnetzer Puskas International (estructura structure); GuD (excavación excavation); Emmer Pfenninger Partner (fachada facade); Hofgrün Berlin (paisajismo landscape); PHA–Planungsbüro für haustechnische Anlagen  (instalaciones-ejecución mechanical engineering-execution); Ernst Basler und Partner (instalaciones-concurso mechanical engineering-competition); jh–Ingenieure (sostenibilidad building physics); Solarpraxis Engineering (solar solar power); hhp Berlin Ingenieure (incendios fire safety) 

Superficie Floor area
7.820 m²

Presupuesto Budget
21.832.375 €

Fotos Photos
Rasmus Nolander; Rory Gardiner