Palmyra House, Nandgaon
Studio Mumbai 
Palmyra House, Nandgaon

Palmyra House, Nandgaon

Studio Mumbai 


Situada a una hora de Bombay (actualmente Mumbai), la urbe más poblada del Índico con 16 millones de habitantes, la casa se construye a orillas del mar Arábigo como un refugio del ajetreo de la vida en la ciudad. Sorteando los numerosos cocoteros que crecen en el terreno se disponen dos piezas prismáticas alargadas de 23 por 4 metros y dos alturas, giradas ligeramente una respecto de la otra. En la bisectriz del ángulo dibujado por ambas se emplaza una piscina de 18 por 3,5 metros, elevada sobre un plinto de piedra basáltica, material utilizado también para los cimientos. Las estructuras salvan una red de pozos y acueductos que salpican el lugar convirtiéndolo un espacio habitable. Uno de estos pozos, complementado por una bomba y un canal de riego, surte de agua a la casa.

En un clima tropical, caluroso y húmedo, resulta fundamental captar las brisas e inducir el movimiento del aire en el interior de las habitaciones, por lo que la casa se reviste de lamas de madera y los espacios llegan a alturas libres de 5,75 metros. El salón, el estudio y el dormitorio principal —situado en la planta alta con un amplio baño y una cabina de ducha al aire libre— se alojan en el volumen situado más al norte, mientras que en la pieza sur se emplazan la cocina, el comedor y las habitaciones de invitados. Situada entre los edificios, la piscina ofrece un espacio para nadar hacia las vistas infinitas, en dirección al bosque de palmeras al este y hacia el mar al oeste.

El esquema estructural consiste en un forjado de hormigón armado apoyado en cimientos de piedra, sobre el que se levanta un esqueleto de soportes y vigas de madera de ain —una especie local similar a la teca en color y dureza— ensamblados artesanalmente haciendo uso de la tecnología tradicional. Las alargadas lamas, que contrastan con la verticalidad de los postes, fueron realizadas a mano utilizando cortezas de troncos de palmyra, una especie local de palmera. Los remates exteriores —miradores, cornisas y vierteaguas—se acaban con chapa de cobre trabajada a mano. Los interiores se revisten de madera de teca y una acabado continuo conocido como Indian Patent Stone (IPS) que se utiliza en suelos y paredes: sobre una capa de 30 milímetros de mezcla de cemento, arena y grava (en proporción 1:2:4) se echa una capa de 10 milímetros de lechada de cemento y arena (en proporción 1:3) con pigmentos, que finalmente se pule, quedando como un estuco a la vez decorativo y resistente. Los muros del canal de riego, así como los del patio de la piscina, se construyen con basalto extraído de canteras locales... [+]


Obra

Casa Palmyra, Nandgaon, Maharashtra (India).

Arquitectos

Studio Mumbai: Bijoy Jain.

Colaboradores

Mangesh Mhatre, Jeevaram Suthar, Roy Katz, Samuel Barclay (proyecto); Faheem Khan, Mohammed Nizam, Punaram Suthar, Jean Marc Moreno, Pandurang Malekar (construcción).

Consultores

Faheem Khan (electricidad).

Fotos

Hélène Binet; Samuel Barclay; Ben Lepley.