Este proyecto parte de la rehabilitación del cuerpo principal de la antigua fábrica de harinas ‘La Rosa’, así como del conjunto de pequeñas obras hidráulicas que canalizaron y desviaron el cauce del río Pisuerga —para asegurar el buen funcionamiento del molino—, creando las dos islas actuales que dan forma y caracterizan la zona. Partiendo de la valoración clara del lugar, el edificio intenta evocar esa condición fabril original desde la articulación de cuerpos autónomos y yuxtapuestos, que resuelven la complejidad de usos y responden a su incidencia urbana.

Las distintas construcciones dispuestas en forma de V se abren al norte, creando una plaza vinculada al núcleo urbano, que se configura mediante unos muros cerámicos y de hormigón blanco. Su compromiso con el río se manifiesta en la fachada oeste, que busca en su materialidad el diálogo con la vegetación y el agua mediante un tratamiento de cobre oxidado y los reflejos de su muro cortina. La definición de los distintos volúmenes obedece a un criterio de lógica constructiva y material donde se combinan soluciones tradicionales con otras más novedosas. Asimismo, se intenta potenciar la conexión entre las zonas residenciales de ambas márgenes mediante un sistema de recorridos peatonales que salva los obstáculos del río y de la carretera de Salamanca.

En cada uno de los ámbitos expositivos queda reflejada su particular condición. El programa del museo propiamente dicho ocupa los tres niveles de la antigua fábrica junto con el Pabellón de la Meridiana. La muestra permanente, situada en las piezas que vuelcan al río, exhibe los progresos científicos y técnicos, así como los temas relacionados con el conocimiento de nuestro entorno a través de la percepción directa de distintos fenómenos físicos. La sala principal es un espacio amplio y diáfano, caracterizado por el ritmo grave y continuo de la estructura. Los distintos niveles se conectan mediante unas escaleras mecánicas insertas en un gran vacío que atraviesa en altura todo el edificio y que permite, en su tránsito, la contemplación del paisaje de la ribera…[+]