Bridge and watchtower
Alfredo Payá Benedito / Noname 29Al igual que otras localidades costeras, Zahara de los Atunes incrementa su población con la llegada del verano. En este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz, numerosas casas de las que puntean el litoral buscando la proximidad de la playa permanecen prácticamente desiertas durante el invierno. La parcela se encuentra en uno de estos lugares, en una zona rocosa muy próxima al mar. La propuesta surge de la atención a esta particular topografía: dos franjas paralelas de roca que descienden hacia la playa, un terreno abrupto con unas vistas privilegiadas sobre el entorno.
La casa se integra en ese paisaje, adaptándose al accidentado solar y posando su volumen en las rocas. Por estas especiales condiciones se barajaron desde el principio dos referentes y dos ideas: Amancio Williams y Adalberto Libera; un puente y una presa. Finalmente se optó por tender los forjados de macizo a macizo, situando la vivienda paralela a la línea de costa con uno de sus frentes abierto al mar y el otro al monte, protegida a sus espaldas por éste. Dos plataformas vuelan desde este puente encajado en las rocas: una de ellas es la entrada; la otra, una terraza trasera que mira hacia el risco y prolonga el estar de la segunda planta. Organizada en tres niveles, la casa se expande a medida que asciende: tan sólo un pequeño cuarto de máquinas apoya en el suelo, dejando un espacio de aparcamiento; el primer nivel aloja tres dormitorios; y la habitación principal y las dependencias comunes se sitúan en la planta más elevada.
Un recorrido exterior conduce desde el camino de entrada a la cubierta plana, concebida como una gran terraza expuesta al sol. En el interior —de paramentos blancos y suelos industriales de madera—, las dobles circulaciones y los huecos continuos abiertos en ambos lados permiten disfrutar de las vistas desde cualquier estancia. Tanto la estructura como las carpinterías se han realizado con perfiles metálicos, lo que confiere un aire de ligereza a toda la construcción, cuyas fachadas se acaban con un estuco entonado con el color de las rocas que la integran en su entorno…[+]